Para el seleccionado argentino el camino al próximo Mundial no parece ser un sendero de rosas, sino más bien todo lo contrario. A las lesiones sufridas por Lionel Messi, las dificultades en el armado del equipo por parte de Edgardo Bauza y la magra cosecha de puntos en las primeras 10 fechas de las Eliminatorias se suma ahora un factor inesperado: sin jugar, Chile le arrebató el quinto lugar en la clasificación para Rusia 2018 debido a que la FIFA le dio por ganado el partido de la octava fecha ante Bolivia por la mala inclusión de un jugador.
Así, Argentina viajará a Belo Horizonte para jugar con Brasil fuera de los puestos que dan acceso a la Copa del Mundo. El ente rector del fútbol mundial le dio por perdidos por 3 a 0 al elenco boliviano los encuentros frente a Perú por la séptima fecha de las Eliminatorias y ante Chile por la octava jornada por la mala inclusión del defensor Nelson Cabrera (ver aparte).
Con estas modificaciones en los resultados de esos duelo, el gran beneficiado fue Chile, que sumó tres puntos y saltó al quinto puesto de la tabla, desplazando a Argentina. Chilenos y argentinos reúnen 16 unidades y +2 de diferencia de gol, pero los trasandinos tienen 18 goles a favor y el elenco de Bauza, 11. También mejoró su posición Perú, que ahora suma 11 unidades, aunque sigue lejos de los puestos de clasificación.
Reacción boliviana
“Vamos a pedir que todos nos vayamos. Esto da vergüenza. Se lo dijimos a (al presidente de la FBF, Rolando) López. Hay que dar un paso al costado”, afirmó el primer vicepresidente FBF y a la vez presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
La FBF se encarga de la selección y la LFPB de los partidos de la primera división. La sanción de la FIFA contra Bolivia es “desaprensiva e irresponsable”, dijo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “Esta es una medida absolutamente desaprensiva e irresponsable de la FIFA o de su Tribunal de Disciplina Deportiva", afirmó el presidente de la FBF, Rolando López, en su primera reacción tras conocerse el fallo emitido en Zúrich. El directivo López insistió que “se van a iniciar acciones (legales) en diferentes frentes" para intentar revertir el fallo, aunque la opinión generalizada es que es inapelable. La decisión cayó como un huracán en Bolivia, donde surgieron voces de dirigentes que hablaron de dimitir.
"Nosotros vamos a pedir que todos nos vayamos. Esto da vergüenza", afirmó el primer vicepresidente FBF y a la vez presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). “Todos tenemos que irnos por vergüenza, por dignidad”, acotó Peredo. Por suparte, el tesorero de la FBF, Clíver Rocha, se mostró indignado: “Deberíamos irnos todos” afirmó el dirigente, un crítico de la conducción del presidente López.
Los motivos reglamentarios
La FIFA sancionó a la “verde” con sendas derrotas por 3-0, por sus partidos en septiembre pasado ante Perú y Chile, debido a que en ambos encuentros alineó al defensor Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado, que supuestamente incumplió un tiempo mínimo de residencia en territorio boliviano, fijado este año por la FIFA.
La legislación boliviana autoriza la naturalización de los extranjeros tras una permanencia de tres años, normativa a la que se acogió Cabrera, nacido en Paraguay, jugador de Bolívar, llegado a Bolivia en 2013.
En cambio, una de las últimas normativas impuestas por FIFA exige que para que un jugador pueda representar a un seleccionado debe contar con no menos de cinco años de residencia en su país de adopción. Además, en 2007, Cabrera disputó un amistoso como titular para la selección paraguaya, frente a Venezuela.
Pero en 2016 fue convocado para representar a Bolivia durante la Copa América Centenario, donde jugó dos partidos completos, uno contra Argentina.
En las Eliminatorias para Rusia 2018, el nacido en Itaguá disputó tan solo 21 minutos y quedó inhabilitado. Perú y Chile, advertidos de la anormalidad, presentaron la correspondiente protesta.
Bolivia había ganado 2-0 de local a Perú y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile, resultados que le inyectaron ánimos a su alicaída campaña hacia Rusia-2018.
Rulli está en duda por un golpe
El arquero del seleccionado argentino, Gerónimo Rulli, sufrió ayer un golpe en la rodilla derecha en el entrenamiento de su equipo, Real Sociedad, y debido al dolor que padecía no completó la práctica. Rulli, convocado para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Brasil y Colombia, protagonizó un choque con su compañero Juanmi que impactó en su rodilla derecha y le provocó una fuerte contusión.
“Solo un golpe, nada más, pero con este doctor ya estoy curado!”, publicó Rulli en su cuenta oficial de la red social Twitter (@gerorulli) con una fotografía de la rodilla derecha junto con su perro, Raúl.
El ex arquero de Estudiantes, de 24 años, confía en recuperarse para su inmediato compromiso, el sábado ante Atlético Madrid por la undécima fecha de la liga española. Gerónimo Rulli, citado por el Bauza en lugar del lesionado Mariano Andújar, se integrará al plantel argentino en Belo Horizonte el domingo 6 de noviembre de cara al choque del jueves 10 en el Mineirao ante Brasil.