Laguna del Diamante: esperan abrirla el sábado 16

Se postergó una vez más el inicio de la temporada, aunque ya está despejado el camino. Precios y atractivos de esta joya natural.

Laguna del Diamante: esperan abrirla el sábado 16

Continúa el tiempo de espera para aquellos aficionados a los buenos paisajes de montaña que deseen llegar hasta las márgenes de la Laguna del Diamante. Aunque los planchones de nieve ya fueron desarmados y el camino está en condiciones, el Gobierno pospuso una semana más el acceso a esta belleza paisajística sancarlina.

Las demoras se deben a que Recursos Naturales necesita poner a tono la escasa infraestructura de servicios que hay en el lugar. Antes de abrir las puertas oficialmente, los funcionarios quieren reacondicionar los sanitarios y arreglar las comunicaciones, que son fundamentales en caso de que ocurra alguna emergencia.

Así las cosas, todo indica que el Maipo y su gran estampa reflejada en el agua se harán rogar de manera inusual en esta temporada. La misma normalmente arranca a mediados de diciembre y -de concretarse el próximo sábado- lo hará con un mes de atraso. Además, las malas condiciones climáticas hacen prever cierres ocasionales en el periodo que resta hasta Semana Santa, fecha dispuesta tradicionalmente para fin de temporada.

Mientras tanto, en las oficinas de Turismo de San Carlos llueven las consultas de extranjeros y locales que quieren llevar a cabo el recorrido. Incluso, hay paquetes ya reservados en agencias.

Año difícil

La temporada 2015-2016 viene complicada desde sus comienzos. El nivel de nieve que se acumuló en invierno y las características atípicas de este verano demoraron el acondicionamiento del camino. A esto se sumaron los problemas propios de la transición política. En este contexto, la fecha de apertura oficial de la reserva se fue posponiendo paulatinamente.

A mitad de la semana, desde Vialidad anunciaron que las tareas sobre la ruta 98 habían concluido. Enrique Cecchi, a cargo de la  jefatura  interina de la DPV en Valle de Uco, informó que el camino está en condiciones aunque recomendó subir “en camionetas  4x4 o rodados altos, para evitar  cualquier  tipo de complicación”.

Según Cecchi, lo que le insumió mayor tiempo a los operarios fue la limpieza de los grandes planchones de nieve que había en algunos puntos del camino. “Hace  30 años que no se producía un fenómeno climático de esta naturaleza”, dijo.

Con el fin de estos trabajos parecía un hecho que la apertura sería este lunes, como había sido anunciado. Sin embargo, el jefe de gabinete de la Secretaría de Recursos Naturales, Eduardo Sosa, sostuvo que su cartera aún debe encarar el reacondicionamiento de los servicios en la zona, para que el visitante tenga la comodidad y seguridad que el sitio requiere. Mencionó los sanitarios y el servicio de comunicaciones, entre otros.

En virtud de esto, advirtió que la apertura de la reserva se realizará en forma paralela al acto político de inicio de temporada, el cual históricamente tiene lugar en las “puertas” de la Laguna, que es el puesto de Alvarado. La fecha anunciada para estos actos es el fin de semana que viene, el viernes o sábado. Según trascendió, Recursos también debe terminar de cerrar algunos acuerdos con los guardaparques que trabajan en la zona.

Por su parte, Ricardo Funes, titular de Turismo de San Carlos, adelantó que este año la comuna no podrá disponer del colectivo que subía semanalmente a la Laguna. Sin embargo, informó que hay recorridos -con descuentos- que se organizan y salen desde la Terminal de Eugenio Bustos y otros que se pueden conseguir en agencias de la ciudad de Mendoza.

En la temporada pasada, el paisaje 'estrella' de los sancarlinos convocó a unos 7 mil visitantes. En el departamento esperaban superar esa cifra este año, pero estas demoras y los malos pronósticos meteorológicos parecen atentar contra ese deseo.

En detalle

INGRESO. Se realiza por el puesto Alvarado, la seccional de guardaparques ubicada a 100 kilómetros de Pareditas sobre la ruta 98. Las puertas permanecerán abiertas de 7 a 17 para quienes ingresan por el día, y de 7 a 19 para quienes se quedan más de un día. Para evitar inconvenientes durante el camino, el visitante debe salir a las 19 de la Laguna para llegar a Alvarado a las 21, como hora límite. 

PRECIOS. Por ahora, los cánones a pagar son los mismos que el año pasado: $ 80 por un día y $130 por 2 ó más. Andinistas nacionales pagan      $ 390 y extranjeros $ 950. Jubilados, personas con discapacidad y menores de 12 años entran sin cargo. 

LLEVAR: protector solar, varios litros de agua, ropa de abrigo, lentes para sol, gorra y calzado cómodo. La Reserva no cuenta con despensas ni agua potable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA