Cuenta regresiva para la Fiesta Nacional de la Vendimia. Sólo quedan horas y las reinas, lejos de mostrarse ansiosas, están felices y disfrutan cada momento. Todas lo dicen y es así: aprovechan cada instante al máximo. Ayer, la ocasión fue el Desayuno Real organizado por Grupo Cooperativa. El hermoso parque de Bodega Chandon, en Luján, sirvió como escenario para que las chicas compartieran junto a sus familias, que llegaron de sorpresa, una mañana que terminó con canto y baile.
Es que, sin dudas, lo más divertido del caluroso jueves por la mañana fue el cierre de la actividad, en el que la banda Bye Bye hizo covers de modernas canciones para que las reinas y el público presente bailaran y disfrutaran. Incluso, algunas se animaron a tomar el micrófono para cantar los temas del momento. Las soberanas de Las Heras, San Rafael y Ciudad fueron las que más valientes, agitando al público con sus voces y Alvear y Tunuyán arriesgando pasos de baile.
La mañana había arrancado temprano, ya que desde las 7 las chicas estaban levantadas para arreglarse y producirse con todo. Claro que además del disfrute, en la recta final a todas les interesa demostrar sus capacidades y publicitar también las bondades de sus terruños. Así es que pasadas las 9, comenzaron a aparecer en el jardín de Chandon las reinas para compartir un momento con autoridades, periodistas y principalmente, sus familiares y amigos.
En el desayuno, que se celebró por quinto año consecutivo, también estuvieron la Reina Nacional de la Vendimia, la Virreina, el Rey y la Reina de la Vendimia para Todos y la Reina Provincial de los Adultos Mayores. La mañana, que terminó con el divertido baile, transcurrió entre fotos, el desayuno propiamente dicho y un brindis con un espumante de Chandon.
“Sé que el desayuno no es el mejor momento del día para un vino espumante pero tenemos uno muy especial para el final y lo vamos a disfrutar, con moderación, para irnos todos contentos”, bromeó Hervé Birnie-Scott, director de Chandon Argentina. Por su parte, Sofía Grangetto, reina de Guaymallén comentó que estaba contenta por el grupo que se ha formado entre las chicas. “Son todas hermosas personas, por dentro y por fuera”, evaluó con alegría.
Mientras, la de San Rafael (que fue una de las dos en dar su mensaje en más de un idioma) se tomaba una foto con una niña que estaba feliz de ver a una reina. “Nos llevamos re bien, la convivencia ha sido genial”, aseguró la sureña Juliana Miller. Un poco más allá, divinamente vestida, estaba María Antonia Aguirre. “Esto es hermoso. La Vendimia es un evento que debemos disfrutar todos los mendocinos”, dijo la reina de 73 años.
¡A tomar el desayuno!
Las 17 soberanas departamentales (Malargüe no participó este año), Antonia Aguirre, María Laura Micames (reina), Luz Mercol (virreina), Gonzalo Romano y Queen Kartajena de la Vendimia para Todos, se sentaron a la mesa para disfrutar del desayuno realizado con productos locales. Tostadas, sandwichitos, ensaladas de fruta, jugos naturales e infusiones varias, fueron servidos en bandejas por los intendentes a cada una de las representantes tal cual es la tradición.
“Somos muy compañeras. Hemos tenido muchísimas actividades y algunos pocos descansos. Aprovechamos siempre para pasarla bien”, afirmó Oriana Nadalini, de Lavalle.
El gobernador y el vice de Mendoza, Rodolfo Suárez y Mario Abed, no quisieron perderse este encuentro real. Desde Tupungato, el jefe comunal Gustavo Soto, paseó con la reina departamental presentándola como la futura Reina Nacional. “Él es un personaje, siempre lo dice”, comentó amable Mayra, quien cuando le tocó hablar lo hizo en español, inglés y portugués.
Por otro lado, Celeste (Alvear), se emocionó porque hacía un mes que no veía a su familia. “Formamos un grupo muy lindo. Cuando estamos quietas aparece Guadalupe (reina de Luján) y nos hace reír”, comentó Agustina, de Ciudad, en referencia a la joven que fue bautizada como la más divertida y revolucionaria.
Los deseos
Una de las chicas manifestó abiertamente sus ganas de convertirse en reina nacional. “Creo que es hora de coronar a La Paz”, opinó Anabella Carreras. La reina de San Carlos, Ludmila Calabrigo, agradeció ser parte del “patrimonio histórico que significa ser reina” y Lucía Pozobón, de Maipú, también se vio con expectativas para el sábado.
Muy feliz por representar a San Martín se mostró Giuliana Calani. Sofía Leyes, de Godoy Cruz, dijo: “Somos mujeres comprometidas”. La reina de Santa Rosa agradeció a su intendenta: “Flor Destéfanis me ha apoyado desde su experiencia de haber sido reina”, dijo Daniela Vanin. Emocionada, Eugenia Serrani, de Tunuyán, expresó su deseo de que la fiesta siga respetando las tradiciones. “Estamos viviendo momentos únicos que nos vamos a llevar en el corazón”, remarcó la reina de Junín, Melisa Simón. Desde el Este también Jésica Carchano, representante de Rivadavia, se manifestó agradecida por la experiencia de ser reina.
Perlitas
Vajilla local. Las tazas en las que se sirvió el desayuno real las había confeccionado un artesano de Guaymallén. ¿El toque delicatessen? Un racimo de uva grabado en relieve verde.
Malambo e historia. El ballet Picahueso, que ya se ha hecho famoso en Mendoza y el país, bailó el tradicional malambo con una representación en la que el "General San Martín" dejó un mensaje libertador de América.
Sed abrumadora. Un espumante especial, macerado con naranjas y 10 especias del mundo, fue servido al final del desayuno. Chandon lo pensó con exclusividad para la ocasión y por eso también había una bicicleta con carro incluido que llevaba varias botellas del vino servido al público. Fue el cierre ideal para aplacar la sed de los invitados que estaban al rayo del sol.
A bailar. Bye Bye, una banda mendocina, se bancó sin espumante el sol que irradiaba fuerte llegando al mediodía y tocó varias canciones para que las reinas pudieran disfrutar el final. ¿Lo más entretenido? El trencito que hicieron las soberanas recorriendo las mesas y agitando a los presentes para que se prendieran.
Las Heras tomó la posta. Candela Ávila fue la primera reina que se entusiasmó con la música de Bye Bye y, sin dudarlo, tomó un micrófono y comenzó a cantar junto a la front-girl de la banda.
Madre fan. La mamá de la reina de San Rafael sigue y promociona a su hija a sol y a sombra. Aprovechó para sacarle fotos a su hija Juliana y, por qué no, a todas las chicas candidatas a la corona.
Con la Vía Blanca, la Vendimia inicia sus festejos centrales
¿Vendimias departamentales?. ¡Listas!. ¿Producciones de fotos de las reinas? Terminadas. ¿Bendición de los Frutos? Ya está. Llegó el día; o mejor dicho, la noche: desde las 21 de hoy la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 tendrá su Vía Blanca, el primero de los desfiles de carros de cada uno de los departamentos y con sus soberanas por las calles de la Ciudad de Mendoza.
Mendocinos y turistas podrán disfrutar del espectáculo a lo largo de las calles San Martín, Chile, Sarmiento, Belgrano, Arístides Villanueva y Boulogne Sur Mer.
Al igual que todos los años, los carros llevarán a su reina como figura central; acompañada por la corte, que está integrada por las otras jóvenes que representaron a los distritos de cada municipio.
Las calles serán cortadas al tránsito a partir de las 17, por lo que se recomienda a vecinos y automovilistas que tomen todas las precauciones para que esta medida no se convierta en un dolor de cabeza.
El recorrido
Unos 635 policías tendrán a su cargo el operativo de seguridad en el centro mendocino.
El desfile de carros transitará por Avenida San Martín hacia el norte, desde Peltier hasta Las Heras. Al llegar a esa esquina, girarán hacia el oeste por Las Heras y hasta Chile; mientras que en Chile volverán cuatro cuadras hacia el sur hasta Sarmiento. Por esa vía irán hacia el oeste hasta Belgrano; mientras en esta última retomarán hasta Arístides. El tramo final del recorrido será por allí y culminará en Boulogne Sur Mer.
Mañana, el Carrusel
Mañana será el plato fuerte de la Fiesta, con el Acto Central en el teatro griego Frank Romero Day a partir de las 20. Sin embargo, por la mañana tendrá lugar el más emblemático de los desfiles de carros por las calles: el Carrusel.
En total, serán 800 los uniformados abocados al operativo. El tránsito vehicular se interrumpirá desde las 8.
Para el Carrusel, el recorrido se inicia en los Portones del Parque, sigue por Emilio Civit hasta Sarmiento, y luego gira por Chile al norte hasta Las Heras. Allí sigue al Este hasta San Martín, y vira al sur hasta Colón. De regreso hacia la zona del Parque, cruza las vías del Metrotranvía y continua por Arístides Villanueva hasta finalizar en Boulogne Sur Mer.