Laferrere no será local hasta el año que viene

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció la medida contra el club por los graves incidentes tras la suspensión del partido del lunes por la tarde ante Dock Sud.

Laferrere no será local hasta el año que viene
Laferrere no será local hasta el año que viene

El estadio del club Laferrere fue suspendido hasta el final del torneo de la Primera C, según informó ayer el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a raíz de los incidentes que se produjeron entre hinchas de ese club y efectivos de la Policía Bonaerense.

La mañana siguiente al muy violento enfrentamiento entre barras de Laferrere y la policía, Scioli convocó a una reunión en la que participaron el secretario de Deportes provincial y titular de la Aprevide, Alejandro Rodríguez; el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, entre otros funcionarios, y allí, como primera medida, confirmó la suspensión del estadio.

Por su parte, el comisario general Matzkin confirmó que son 26 los efectivos de esa fuerza que resultaron heridos tras el enfrentamiento, uno de los cuales se debatía “entre la vida y la muerte”.

“Fueron hechos lamentables, repudiables y vamos a tomar decisiones. Lo primero es la suspensión del club hasta el final del campeonato”, dijo Scioli en rueda de prensa.

Además, Scioli contó que hasta el momento son once los detenidos por lo sucedido mientras se jugaba el encuentro entre Laferrere y Dock Sud y que debió ser suspendido a los 27 minutos del segundo tiempo.

“El fiscal está actuando y lamentablemente recibe amenazas. Son actitudes mafiosas y quieren amedrentar. Hasta el momento han detenido a los once principales responsables”, sostuvo Scioli.

El gobernador precisó que en los allanamientos que se realizaron durante la madrugada descubrieron que los detenidos tenían “armas de alto calibre y municiones”.

Scioli pidió que la justicia actúe con “total rigurosidad” y negó que exista responsabilidad de la dirigencia del club.

Al referirse a los efectivos heridos, Matzkin puntualizó que “terminaron 26 policías internados, de los cuales uno estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte en la madrugada, pero gracias a Dios en el Hospital Churruca pudieron estabilizarlo. Otros dos han quedado internados en observación, y el resto no revisten gravedad”.

Además, y sobre los allanamientos que se realizaron durante la madrugada, el funcionario señaló que dejaron como saldo once personas detenidas, que se suman a las dos que fueron apresadas durante los incidentes, además del secuestro de armas de fuego.

“Durante la madrugada, no obstante las dos detenciones iniciales, se hicieron una serie de allanamientos y tenemos 11 personas puestos a disposición de la Justicia, tenemos armas de fuego secuestradas, uno de ellos se resistió al allanamiento, hubo un enfrentamiento armado y quedó herido”, dijo Matzkin en una entrevista con radio Mitre. El enfrentamiento entre los barras de Laferrere y los efectivos policiales se produjo cuando el local y Dock Sud jugaban el segundo tiempo del partido correspondiente al torneo de Primera C.

Según informó Matzkin, "no más de 200" hinchas quisieron ingresar al estadio sin haber comprado las entradas y arremetieron contra un escuadrón de Infantería. El resto de los barras, que estaban dentro del estadio, salieron y se sumaron a las agresiones contra los efectivos policiales.

Lo que dice el reglamento

La polémica se instaló en la calle y en las redes sociales, donde una de las preguntas es qué hará el Tribunal de Disciplina de la AFA con el club, que ya reúne varios antecedentes graves.

¿Cuáles son las sanciones que prevé el reglamento de AFA para incidentes como los ocurridos en Laferrere? En el Reglamento de Transgresiones y Penas, que parece haber quedado un tanto incompleto a raíz de la violencia que se vive en los últimos años, se encuentra el artículo 80° en el que se establecen las "multas, sanciones o suspensión".

Allí, en el inciso "f" se pone de manifiesto la situación de que socios, parcialidad o público partidario “incurran en hechos graves y generalizados que impliquen desobediencia o resistencia a la autoridad", algo de lo que lo sucedido el lunes podría ser un ejemplo. Según el reglamento, se le aplicaría "al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabilidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría”.

“No obstante lo dispuesto en los párrafos precedentes, el Tribunal de Disciplina podrá declarar perdido el partido al equipo del club responsable, o a los dos equipos si existiera culpa concurrente, cualquiera sea el tiempo jugado y la cantidad de goles señalados. Las sanciones de este artículo se aplicarán a cualquier hecho producido antes, durante o después del partido, dentro o fuera del estadio”, agrega el mismo artículo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA