Ayer el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, recibió a representantes de los sindicatos más combativos que agrupan a los trabajadores estatales.
El objetivo del encuentro era comenzar a definir cuándo se realizarán las paritarias 2014 y cuáles serán sus características.
El cronograma de encuentros, que empezará con los docentes el día 7, quedó establecido para febrero, momento en el que la principal discusión estará centrada en el aumento salarial correspondiente al año en curso. El resultado del encuentro fue, para ambas partes, "positivo".
Todos los gremialistas coincidieron en destacar que es muy bueno el sólo hecho de que el Gobierno esté abierto al diálogo.
ATE, Ampros y Judiciales remarcaron que la reunión fue buena porque se abrió la posibilidad de dialogar, algo que vienen pidiendo desde al año pasado. Si bien no hubo precisiones respecto a qué porcentaje de aumento pedirán los gremios, sí se dio a entender que se partirá de un básico de $ 8.500.
"Estamos en un contexto donde la realidad ha ido marcando algunos temas. Por un lado, el conflicto policial (sucedido en diciembre) marcó que la canasta familiar tiene un valor de $ 8.500 en el país. Ese debería ser el salario inicial. Hemos cerrado 2013 con una inflación superior al 30%. El trabajador gasta fundamentalmente en alimentos y transporte.
Se está cerrando el mes de enero con un estimado del 6% y eso hay que multiplicarlo en el año", señaló la titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, quien también fue crítica con el aumento del 40% del boleto de colectivo -que rige a partir de hoy-.
Desde el gremio Judiciales, su titular Carlos Ordóñez coincidió en que la inflación está calculada por encima del 30% y que urge resolver el retraso salarial que existe en ese sector.
"En la Justicia no se está distribuyendo conveniente el ingreso. También nos preocupa el incumplimiento de varios convenios paritarios, sobre todo el del cuerpo de auxiliares interdisciplinarios. El año pasado casi matan a un compañero por eso", manifestó con preocupación Ordóñez.
En Salud -que tendrá su paritaria el 14- Gladys Velázquez, de Ampros, indicó estar conforme con el diálogo y agregó: "Espero que en los hechos sea una cosa efectiva, que las paritarias sean resolutivas y que no sea una pelea en la que el Gobierno no escucha y nosotros tengamos que realizar medidas de fuerza".
En tanto, el ministro Lafalla dijo que él no se encargará de discutir salarios. "Lo que haré será generar el marco legal válido para que las partes se puedan reunir y discutir entre ellas. Voy a recepcionar sus inquietudes y a ser un interlocutor válido", aseguró el funcionario.
Lafalla se reunió con los gremios más combativos
El ministro y los representantes de ATE, Ampros y Judiciales acordaron la fecha y las condiciones de la negociación salarial para este año.
Lo Más Destacado