En lo que se presume será el inicio del diálogo sindical más difícil del gobierno provincial, el ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla -acompañado por una o sus dos espadas: Mauricio Guzmán y Roberto Domínguez- recibirá esta tarde a las 18 a los tres principales dirigentes de la CTA "opositora", Raquel Blas de ATE, Isabel del Pópolo de Ampros y Carlos Ordóñez de Judiciales. Se estima que en este encuentro la paritaria de la Salud -históricamente la más complicada- quedaría con una fecha de inicio dentro de la primera quincena de febrero, luego de que -en la primera semana- se inicie la negociación de los docentes.
Los tres dirigentes sindicales de la CTA "dura" se reunirán previamente esta mañana para acordar el discurso. Se descuenta que su pretensión inicial será la de una "recomposición salarial que contemple la diferencia entre el aumento otorgado en 2013 y la inflación real de ese año" (lo que calculan entre ocho y diez puntos), a lo que le suman una inflación estimada para 2014 sobre la base de la canasta familiar (35%, según Ampros).
Los dirigentes de la CTA "dura" preparan un reclamo de 43% de aumento en un año que estiman será de aceleración inflacionaria y en ese sentido se muestran proclives a aceptar "actualizaciones trimestrales de salario". Aunque el porcentaje está muy lejos de los números del gobierno, la aceptación de las "actualizaciones periódicas" armoniza con la postura oficial de promover subas escalonadas de salario durante 2014.
Los gremios también reclaman el cumplimiento de los acuerdos paritarios de años anteriores que vienen aumentando la nómina de personal del Estado mediante "cronogramas acordados de pases a planta permanente de trabajadores temporarios".
Lafalla ha adelantado que la negociación se llevará a cabo "en un año difícil" contemplando "un piso y un techo marcados por la realidad", haciendo referencia a la relación entre los ingresos y los egresos del Estado provincial y a la falta de aprobación legislativa del Presupuesto 2014.
Pero también ha aclarado que su ministerio no participará de las negociaciones como una parte ya que es el encargado de garantizarlas, sostenerlas y arbitrarlas a través de la Subsecretaría de Trabajo.
"El nuevo coordinador paritario del Estado lo designará el Gobernador en acuerdo con el ministro de Hacienda, de quien depende. Y luego cada uno de los otros ministerios designará a su representante paritario para negociar con su personal", aclaró.
En el caso específico de la Salud la negociación pasará por el representante del ministro Matías Roby (con quien Lafalla mantiene un diálogo permanente) junto al coordinador general que -en los próximos días- designará Pérez.
Entre los principales gremios de la CTA opositora existen diferentes realidades salariales, ya que en Judiciales la pirámide ha quedado achatada (con escasa diferencia entre categorías) y en la Salud se observa una enorme dispersión con distancias abismales entre los mejores y los peores ingresos.
Por lo tanto cada uno de los sindicatos presentará reclamos particulares diferentes a la hora de inicio de sus respectivas paritarias. Se descuenta que Judiciales reclamará que este trimestre se le reconozca la diferencia porcentual de aumento con los magistrados (8,4%), tal como se acordó en la paritaria del año pasado. También pedirá un mecanismo para "recuperar la pirámide salarial".
Y -según trascendió- el sindicato prepara un reclamo ante la Suprema Corte por ascensos "temporarios" de personal al margen de los mecanismos de carrera acordados en las negociaciones anteriores.
Lafalla insistirá ante sindicalistas con los aumentos escalonados
Hoy se reunirá con Raquel Blas, Isabel del Pópolo y Carlos Ordóñez para definir comienzo de paritaria.
Lo Más Destacado