Lafalla asume en Gobierno con la premisa de acentuar el diálogo

El nuevo ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Francisco Pérez tendrá la misión de negociar con los jueces, los intendentes, los sindicatos y la oposición. Díaz Russo, sigue.

Lafalla asume en Gobierno con la premisa de acentuar el diálogo

Con el compromiso de "conversar con todos" el nuevo ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, asumirá sus funciones este mediodía, en un nuevo capítulo de la renovación "en cuotas" del gabinete de Francisco Pérez.

El Gobernador le ha encomendado la misión de llevar adelante el área de las negociaciones políticas desde el Ejecutivo y por los próximos dos años, lo que marca distancia con lo sucedido los dos años anteriores en los que esa tarea fue llevada adelante prioritariamente desde la Legislatura provincial por el vicegobernador Carlos Ciurca.

Lafalla ha venido manteniendo diálogos informales previos a su asunción con dirigentes sindicales cegetistas, municipales de Lavalle y del SUTE. Fue el gestor de la reciente reunión de Pérez con ex gobernadores y legisladores nacionales por la Ley de Aguas y en los últimos días conversó con el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente.

Estos diálogos tomarán un formato "oficial" a partir de la asunción de este mediodía y ya está prevista una reunión con el máximo tribunal de Justicia, la semana entrante, con la intención de elaborar "un temario común" que -en principio- incluiría la reforma judicial, pero no la autarquía de Tribunales.

Lafalla anunciará hoy la conformación de un "cronograma de reuniones" del que tomarán parte los más diversos protagonistas de la vida política, económica y social de la provincia. Todo indica que el diálogo incluiría a los productores en lo referido a la Ley de Aguas, que se encarará desde su cartera y no desde la de Agroindustria, de Marcelo Barg.

"Habrá metas claras y control de cumplimiento de esas metas" aseguran en la Casa de Gobierno para definir la metodología de trabajo del nuevo ministro. Contará con la colaboración central de Mauricio Guzmán, quien hasta ahora ocupó la coordinación de los negociadores paritarios del Estado.

Guzmán se transformó el año pasado en el mejor defensor de los intereses públicos del fisco en las paritarias estatales, quebrando un ciclo de años en los que esa tarea era tradicionalmente vapuleada por los representantes sindicales. Se descuenta que -ahora- el flamante jefe de gabinete de Lafalla, ocupará un lugar central en las múltiples negociaciones multisectoriales que se avecinan.

Tal como publicó Los Andes el lunes pasado, se estima que hoy se anunciará la propuesta de aumentos escalonados y con componentes no salariales que el Ejecutivo prepara para presentar a los gremios en paritarias que podrían comenzar a fines de este mes o a comienzos de febrero.

Es decir que en 2014 se dejaría de lado la negociación por un aumento salarial anual y se la remplazaría por otra que, a partir de un porcentaje inicial menor, quedaría abierta a recomposiciones parciales posteriores a lo largo del año.

Salud

También se especula que este mediodía el gobernador Pérez podría avanzar más allá en sus anuncios de reformulación de su gabinete, lo que en la Casa de Gobierno prefieren llamar "cambios en la gestión del Gobierno".

Es posible que -finalmente- Pérez dé a conocer las modificaciones de nombres y de funciones en el Ministerio de Salud, aunque anoche en Malargüe el Gobernador pareció pinchar las expectativas: "No lo he decidido aún", dijo en referencia al remplazo de Carlos Díaz Russo.

Al parecer los cambios afectarían los tres niveles de la cartera, es decir los puestos de ministro, subsecretarios y (parcialmente) directores. Se especula con que algunas direcciones de hospitales quedarían a cargo de profesionales administrativos acompañados por directores médicos.

Pérez estuvo ayer todo el día en Malargüe junto al ministro Díaz Russo por la inauguración de un centro de salud en Bardas Blancas y el comienzo de la Fiesta del Chivo.

El Gobernador ya ha ocupado la asunción de alguno de sus nuevos ministros para anunciar cambios en otras carteras. Así sucedió el 19 de diciembre durante la llegada de Cristian Bassín a Desarrollo Social cuando Pérez informó que Lafalla ocuparía el ministerio de Trabajo; Félix González iría a la Casa de Mendoza en Buenos Aires y Omar Félix ocuparía el directorio de YPF por Mendoza.

Tras la aprobación de la ley de ministerios en la Legislatura, antes de finalizar 2013, el 4 de enero asumieron Marcos Zandomeni en Energía y Guillermo Elizalde en Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA