¿Cómo funciona el laboratorio de huellas genéticas mendocino?

Cuenta con el único equipo existente en Latinoamérica para extraer muestras de ADN.

¿Cómo funciona el laboratorio de huellas genéticas mendocino?
¿Cómo funciona el laboratorio de huellas genéticas mendocino?

Mendoza es una de las provincias que cuenta con un laboratorio de huellas genéticas para la investigación de delitos.

Miguel Marino, el director del Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas, en diálogo con Canal 9, explicó su funcionamiento: "Tenemos reconocimiento biométrico para todo el personal, al laboratorio solo entra personal técnico, cualquier persona que entre fuera del personal del laboratorio tiene que estar vestida, acondicionada de determinada manera para evitar cualquier tipo de contaminación. Todos los días vistiéndonos de cierta manera evitamos la contaminación, en genética forense no tenemos reactivos que sean peligrosos para el individuo, sino que el operador es un peligro para la muestra porque trabajamos con escasa cantidad de material genético".

Además, destacó: "El laboratorio está diseñado para tener un flujo unidireccional para evitar contaminaciones. En un primer cuarto se hace la extracción de muestras. Se trata de un robot que agujerea cada muestra, tiene un lector de código de barra entonces, el aparato hace un agujerito dentro del papel donde sacamos la muestra y lo deposita en una placa donde va identificando en qué posición ha colocado a cada parte.

"Son 96 mil muestras y el equipo tiene para hacer dos placas a la vez. Todos los días procesamos dos placas solo para el registro.

“Tenemos dos flujos de trabajo, una es el registro, la base de datos de perfiles de delincuentes y la otra es nuestro trabajo de rutina, que son los requerimientos fiscales en cada caso que van realizando.

“En otros tres cuartos comunicados internamente se analiza la evidencia, buscamos el rastro biológico, la mancha, hacemos el recorte, la preparación de la muestra, un pelo, una mancha de sangre, mancha de semen, saliva y demás”.

Por otra parte, el doctor Marino afirmó: "Existe el cuarto de extracción de ADN de evidencia, donde tenemos un robot para extraerla, purifica el ADN y nos lo da en condiciones para poder analizarlo. La semana pasada recibimos un equipo que tiene el triple de capacidad del actual, lo cual nos permitirá tener mayor capacidad de análisis de evidencia y es el primero en Latinoamérica.

"En otra sala acondicionamos los huesos, donde se limpian, se descalcifican, es un proceso muy prolongado y de difícil de obtener resultados. Se pueden conseguir ADN de huesos de 50, 60, 70 años y hay veces que uno de 5 años nos da dolores de cabeza porque depende mucho de las causas de muerte, el lugar donde fue hallado.

“En otra sala el operador prepara la muestra para conseguir el resultado, donde preparan las reacciones bioquímicas para el análisis de marcadores genéticos”.

Asimismo, el profesional enfatizó: "Trabajamos con estándares internacionales en cuanto a la cantidad y calidad de marcadores que utilizamos. Estamos analizando de rutina entre 24 y 27 marcadores, que por lo general se analizan 15, 16, eso nos permite un grado de certeza prácticamente absoluta, hablamos de cuatrillones a quintillones de veces de probabilidad cuando emitimos un resultado.

“Usamos un dispositivo para tomar la muestra, una especie de paleta con un papel de algodón en el cual una vez que se pasa por la parte interna del cachete el ADN queda retenido en ese papel, es intransferible. La única posibilidad de analizarlo es a través de un agujerito como hace el sacabocado en el papel y solo analizamos marcadores que nos permiten identificar a las personas.

"En el último estadío de la sala están los secuenciadores que darán el resultado del perfil genético que después será analizado. Tenemos dos secuenciadores, en agosto del año pasado adquirimos el segundo aparato, porque el flujo de trabajo lo dividimos en dos flujos totalmente independientes, uno de base de datos y el otro de rutina.

"En 2017 empezamos la toma de toda la población carcelaria, imputados de todas las causas del Poder Judicial. En agosto de 2018, después de la llegada del FBI y la instalación del sistema CODIS, desde septiembre hasta el momento hemos tenido 64 mach positivos y eso permitió resolver más de cien casos porque hay personas que han tenido tres o cuatro causas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA