El pasado jueves, Sandra Jaquelina Vargas (39), pero que trascendiera como "Yaqui", fue condenada a 15 años de prisión, como co-autora de comercialización de droga y lavado de dinero. Los fundamentos que avalan la condena se conocerán mañana, por lo tanto la sentencia aún no se encuentra firme.
Sin embargo, ayer la mujer volvió a ser trasladada a una sede judicial, en esta oportunidad al Palacio de Justicia provincial (frente a los Tribunales Federales) para ser informada, en la Sexta Cámara del Crimen, de la renuncia de Alejandro Acosta como su abogado defensor, oportunidad en que nombró para que la asista a Enoc Ortiz, profesional que defendió a miembros de su familia en el reciente juicio federal y que también tuviera a su cargo la asistencia de Marcelo "El Gato" Araya, en este mismo tribunal.
En estos estrados y en fecha a designar, "Yaqui" deberá responder, junto con varios miembros de su familia, por el delito de asociación ilícita, con la agravante que está considerada jefa del grupo, y también de falso testimonio, en una causa relacionada con la denuncia hecha tras la muerte de su esposo, Cristian Gelvez, en un tiroteo en el barrio Campo Papa, donde acusó a un imputado del crimen, mientras que su hija (Silvina, ahora condenada a 6 años) había amenazado -por medio de las redes sociales- con tomar venganza por el asesinato.
El 11 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, dio a conocer la sentencia por la cual Vargas fue condenada a 15 años y una multa de 5 veces el importe de la operación (unos 7 millones de pesos), como co-autora del delito previsto en la ley 23.737, en la modalidad de comercio de estupefacientes,
Mientras que el resto del fallo hace referencia a las condenas de Patricia Mercedes Vargas: 11 años; Jonathan Daniel Brizuela: 9 años, al igual que Silvana Natalí Vargas y Romina Noemí Vargas. Mientras que Nora Carmen Gatto recibió una pena de 8 años de cárcel y Silvina Jaquelina Gelvez, 6 años de prisión.