“La Yaqui” suma una imputación, ahora por ordenar un asesinato

Fue acusada de haber instigado el crimen de un hombre en 2014 para vengar la muerte de su novio.

“La Yaqui” suma una imputación, ahora por ordenar un asesinato
“La Yaqui” suma una imputación, ahora por ordenar un asesinato

Sandra Jaquelina Vargas, jefa narco del Oeste de Godoy Cruz, lleva tres años detenida y condenada luego de que la Justicia Federal probara que era la líder de una organización dedicada a la venta de estupefacientes.

Desde la cárcel de mujeres de El Borbollón sigue con atención cómo continúa una nueva causa penal que enfrenta, esta vez en la Justicia provincial y como presunta instigadora de un crimen.

"La Yaqui" recibió 15 años de pena en mayo de 2016 por tráfico de drogas y lavado de activos. Esta fue la primera condena de Vargas, que un mes después recibió la segunda por los delitos de asociación ilícita y falso testimonio agravado.

Luego de algunos años de "tranquilidad" para la mujer, este 2019 la encuentra otra vez imputada e investigada como posible autora intelectual de un asesinato en 2014.  

El error de los sicarios

El hecho en cuestión tuvo como víctima a Andrés "Potrillo" Arce (31), ultimado de 13 balazos la siesta del 8 de febrero en Lago Hermoso y Salvador Civit, de Godoy Cruz, tras un intenso tiroteo. El hombre quedó dentro de un Peugeot 306 que había sido interceptado por un VW Fox. Se bajaron tres personas y comenzaron a disparar pero "El Potrillo" no era el hombre que los atacantes iban a buscar.

Los delincuentes no querían matar a Arce si no que iban por Javier Enrique Quirino, que un tiempo antes había matado a Cristian Gélvez, pareja de "La Yaqui".

Según la investigación actual, Vargas habría planeado y ordenado a sus "soldaditos" que asesinaran a quien había matado a su novio, pero los sicarios se confundieron de persona. Esto quedó demostrado cuando Quirino fue detenido por el crimen de Gélvez y luego, en un juicio abreviado, confesó su autoría y recibió 13 años de prisión.  

A la Justicia le quedaba esclarecer el homicidio de Arce y en esa causa estuvo como sospechoso y fue juzgado Carlos "Junior" Vargas, sobrino de "La Yaqui". Sin embargo, este joven quedó absuelto.

De ese debate oral se pidió extraer compulsa por la posible participación de la jefa narco. El expediente volvió a instruirse y quedó en la órbita del fiscal Carlos Torres. La última novedad fuerte del caso ocurrió hace algunas semanas, con la imputación de Sandra Vargas por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de instigadora.

Además, hace algunos días hubo un par de audiencias tras el pedido de prisión preventiva. Esta medida de coerción fue rechazada por la jueza Nancy Lecek, pero apelada por el fiscal de Homicidios. Ahora la decisión está en manos del juez Carlos Manuel Díaz Caballero, que decidió interponer un cuarto intermedio antes de comunicar su fallo.  

En caso de que a Vargas no le dicten la preventiva esto no significará un gran cambio en la causa, ya que la acusada está presa por la venta de drogas. Si avanza la investigación, la líder narco podría llegar a su tercera condena, esta vez por un delito que tiene penas de 10 a 32 años.

En paralelo a todo esto, al homicidio de Arce le resta completar un punto clave, que es la detención del autor material.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA