La serie F, un “ícono de la raza fuerte”, tiene más de cincuenta años de presencia en el mercado con grandes exponentes como la F-100. Con más de ciento setenta mil unidades comercializadas en la región, se trata ni más ni menos que la línea de vehículos utilitarios más reconocida de la historia de la marca en nuestro país.
En Argentina la línea F se dejó de comercializar en 2011 ya que Ford focalizó su estrategia en los modelos pesados. Con una inversión integral de setenta millones de dólares, luego de tres años de trabajo, y con muchas mejoras respecto a su antecesor, el F-4000 vuelve al ruedo.
Esta nueva versión se produce en Brasil junto con el F-350, otorga una capacidad de 4.000 kilos de carga y posee el eje trasero con ruedas duales, y es el único que se comercializará en la Argentina ya que el más pequeño de la línea está cubierto con la nueva Transit chasis, recientemente lanzada.
El nuevo F-4000 recibió varios cambios y el más importante se dio en el motor. El Cummins 3,9 turbodiesel de 120 caballos, 455 Nm con homologación Euro 3 fue remplazado por el nuevo Cummins 2,8 turbodiesel common rail, de 150 cv, 360 Nm y certificación Euro 5 y está acompañado por una caja de transmisión manual Eaton de 5 velocidades sincronizadas. Será el primer camión que se vende en la Argentina con esa normativa, que iba a ser obligatoria desde enero 2012 pero fue postergada y entraría en vigencia a comienzo de 2016.
Respecto a su antecesor ofrece una mejor posición de manejo, un alto nivel de insonoridad, una cabina de fácil acceso y aire acondicionado. Además cuenta de serie con sistema de frenos antibloqueo ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado. Tiene capacidad para tres ocupantes, su peso bruto total es de 6.800 kg, su distancia entre ejes de 4.181 mm, su largo total de 6.318 mm y su ancho total de 2.210 mm.
Juan Carlos Janocko, gerente de Marketing y Ventas de Camiones de Ford Argentina, opinó sobre el futuro del producto. “En 2011 se vendieron 2.800 camiones en su último año de comercialización y para este año tenemos pensado patentar 300 unidades entre las dos versiones. En 2015 dependerá del contexto pero buscamos lograr un volumen importante, cercanos a las 1.000 unidades, y vamos a estar liderando el segmento de los livianos”.
Respecto a la competencia, el F-4000 es el único camión liviano 4x4 del mercado, y su versión 4x2 compite frente al Mercedes Benz 710 y el Iveco Daly 701016. Sus precios son 415.200 pesos la opción 4x2 y 451.200 pesos la 4x4; en el corto plazo Ford lanzará un plan de financiación muy similar al que ya ofrece en la línea de pesados. Ambas versiones se comercializarán a través de la línea de concesionarios Ford camiones y también de autos.
A propósito, Janocko también comentó su visión sobre la comercialización en Cuyo. “Éste es un producto muy fuerte para el interior y en la región tenemos la misma expectativa de ventas que a nivel país. Vamos a estar tranquilamente por arriba del veinte por ciento del mercado de los livianos en la región, lo cual indica a las claras todo lo que significa el producto, sobre todo en la tracción 4x4”.
Cómo funciona el Euro 5
El F-4000 es el primer camión en la Argentina con esta normativa. El motor utiliza diesel premium, pero además tiene un depósito de úrea que interviene en el catalizador para reducir el consumo de combustible en seis por ciento, además de las emisiones de gases contaminantes en cuarenta por ciento.
Esto implica el uso de sistema de post-tratamiento SCR, y el motor debe cargarse con diesel premium y también con úrea líquida en un tanque suplementario. La mezcla de úrea en el catalizador se realiza de manera automática y cuenta con un dispositivo que apaga el motor si detecta que se agotó. También posee un indicador en el tablero del nivel de carga.
Los bidones de úrea se venden en todos los concesionarios de la marca y algunas estaciones de servicio YPF, y su costo promedio es de 12 pesos el litro. Según voceros de Ford, se consume un tanque por cada 3,5 de combustible.