Ayer Mendoza, junto a otras cuatro provincias del país, vivió una de las tantas jornadas electorales que deberá afrontar a lo largo del 2019. Los mendocinos asistieron a las urnas para definir los candidatos a gobernador (más legisladores e intendentes) que participarán de las elecciones generales del próximo 29 de setiembre. La jornada se vivió sin sobresaltos y una gran parte del padrón cumplió con su deber cívico.
Como es habitual, los "grandes grupos" de votantes suelen dividirse en tres: los madrugadores, los de la siesta y los que van a última hora. Quienes tuvieron cierto inconveniente, además de encontrarse con algunas largas filas, fueron los primeros en ir a votar. Desde el turno mañana, el reclamo que se hizo sentir fue la demora para la apertura de puertas de las escuelas. Muchas personas debían cumplir con sus obligaciones laborales temprano y se vieron afectadas por la llegada tarde de urnas y actas de apertura, entre otras cosas.
Una joven que debía votar en la escuela Nicolás Avellaneda, de Luján de Cuyo, salía de viaje esa misma mañana, minutos después de las ocho. Por la demora, no pudo cumplir con su deber cívico y se retiró sin emitir su voto. Sin embargo, la demora no pasó la hora y después de las nueve la mayoría de los ciudadanos pudo votar con normalidad. El problema parece haber estado originado en cuestiones logísticas de transporte de las urnas, tarea convenida con el Correo Argentino.
Cumplir con el deber
En la mañana, el votante habitué es el de mayor edad. Nuestra ley electoral vigente estipula que el voto es obligatorio hasta los 70 años. Sin embargo, una gran cantidad de adultos avanzados en su edad concurrió a sufragar. Pese a algunas dificultades para trasladarse fácilmente, Ulises (79) concurrió al colegio Normal Tomás Godoy Cruz para "cumplir con su deber". Como él, muchos mayores alegaron que participaron de los comicios porque es algo que por un tiempo no pudieron hacer, y se lo deben a esos que no pudieron vivir la democracia.
La espera en las filas para entrar al cuarto oscuro soltaba frases y charlas casuales. El complicado contexto económico, las bajas temperaturas de la mañana y hasta las especulaciones sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América, eran algunos de los temas que se tocaban mientras las autoridades de mesa revolvían entre los números de orden buscando al votante que tenían enfrente.
Las horas siguientes, pasado el mediodía y llegada la siesta, son sin dudas el "peor" horario para asistir, según decían los mismos protagonistas de esa franja horaria, que se hacían un espacio entre el almuerzo para ir a votar. Para ese momento, más del 30% del padrón ya había cumplido con su deber cívico.
Las “bizarreadas” del día
En distintas partes de la provincia, las curiosidades y "perlitas" dijeron presente. En la escuela Misiones de Godoy Cruz, una mujer "ciega" ingresó de la mano de un hombre exigiendo pasar de inmediato al cuarto oscuro para emitir su voto. A la salida, ya sin compañía, cruzó la calle y sin problemas, se subió a un auto y se fue. Al parecer tenía "bien visto" su voto.
Muchos jóvenes fueron a votar por primera vez en estas elecciones primarias. Una de ellas fue la hija del periodista Fernando Hidalgo. La joven de 19 años fue acompañada por su padre a la escuela Perito Moreno de Luján, donde emitió su voto por primera vez. Amparo dijo que esta vez no pudo "zafar" de asistir con su famoso padre a las urnas.
Los políticos candidatos también tuvieron sus momentos. Durante las primeras horas de la mañana, los miembros de UCR Tadeo García Zalazar, Rodolfo Suárez y el gobernador Alfredo Cornejo realizaron su tradicional cábala previa a la jornada de elecciones compartiendo un café en el local Sportman de Godoy Cruz. Mientras tanto, Alejandro Bermejo recorría las inmediaciones de la escuela Rieles Argentinos sobre uno de los caballos del Centro Tradicionalista Martín Fierro.
Como suele pasar en épocas de efervescencia política, una de las denuncias que llegó sobre las boletas vino de la escuela céntrica Patricias Mendocinas. Al parecer, un votante habría alterado las listas de candidatos de Cambia Mendoza, mezclando los candidatos de una lista con los de otra. Las autoridades de mesa efectuaron el cambio de boletas apenas hicieron los controles habituales e informaron que los votos con listas apócrifas serían impugnados.
El voto joven: de las redes a las urnas
Alrededor de 54 mil jóvenes debutaron con su voto durante estas PASO en la provincia. Aunque la ley no los obligaba, muchos chicos y chicas de entre 16 y 18 años asistieron a las urnas para participar de las elecciones. Durante las semanas y días previos al día de ayer, las redes sociales se colmaron de debates políticas e ilustraciones que reflejaban los perfiles de los precandidatos a la gobernación.
Sin embargo, muchos adolescentes se encontraron con la sorpresa de que, por más que tuvieran la edad reglamentaria para poder elegir si votar o no, sus nombres no figuraban en el padrón. Varios dicen haber realizado el reclamo pertinente, pero no tuvieron respuesta a tiempo para participar en estas elecciones. Ese pedido puede realizarse a través del sistema de reclamos del Registro Nacional de Electores.
Algunos temas como la posición frente al aborto legal, la baja de edad de imputabilidad, el fracking y el incremento del uso de la prisión preventiva estuvieron en el centro de la discusión en las redes. Sin duda la participación política de esta franja etaria ha crecido notablemente. Muchos afirman que se debe a la desilusión en cuanto a la representatividad que tienen en los organismos estatales. Así, muchos fueron a votar primera vez para tomar el protagonismo que merecen. Por supuesto, los aplausos no faltaron para los más jóvenes, y a más de uno de ellos se le ruborizó la cara.