La incógnita en Jaime Prats, poblado rural emplazado a 75 kilómetros de San Rafael, es una sola ¿cómo pudo contraer coronavirus Mario Echeverría?
El hombre de 74 años que falleció el miércoles, fue el primero y único caso confirmado de Covid-19 en territorio sanrafaelino. Además sufría los ataques de un feroz cáncer de pulmón y como padecimiento aleatorio el Epoc.
La familia reparte las dudas sobre el diagnóstico de coronavirus y además las causas de la muerte. Para María Dávila (65) el virus nunca rondó aquel lugar y está convencida que su marido falleció por el mal estado en general en que se encontraba a causa del cáncer.
Carina Echeverría (44), le pone signos de interrogación al diagnóstico de Covid-19 pero se atreve a decir que si era cierto, no lo contrajo en Jaime Prats.
Por estas horas, hay más de 60 vecinos cumpliendo con un aislamiento estricto en Jaime Prats porque de alguna manera tuvieron contacto con Echeverría y entre esas personas se encuentran María y su hija, aunque están en casas diferentes.
Sin embargo, los metros que las separan no influye a la hora de sostener firmemente que el coronavirus no puede rondar aquel páramo y lo refrendan con la misma frase: "Estamos todos bien, nadie tiene nada, ningún síntoma de nada".
María Dávila cree sin margen de duda que "no puede ser que mi marido haya tenido eso (coronavirus), si no tenía contacto con nadie. Por el cáncer no salía de la casa, estaba muy delicadito desde hace 7 u 8 meses y apenas iba de la pieza al comedor y después volvía a la pieza. El no murió de eso", insistió.
Para la esposa del difunto "el murió por su enfermedad, por el cáncer, pero mi marido no ha tenido eso (Covid-19)", aseguró.
María también descartó que algún viajero que pasó a comprar por el almacén que tienen en la casa o una visita casual haya sido la causa del contagio. "Acá no anduvo nadie, además no estaba como para recibir a nadie", remarcó.
Carina Echeverría no varió mucho en cuanto a los dichos de la madre y descartó que visitantes de otras latitudes hayan sido la fuente del contagio.
"En la casa de mi mamá gente extraña yo no vi y la gente que vino de afuera fue para la cosecha y están hace dos meses acá (por Jaime Prats). Los chilenos que se hablaba, ya se fueron porque les hicieron las pruebas y no tenían nada. Para mí que se le pegó (el virus) cuando estuvo en Alvear", opinó.
La mención de Carina Echeverría es porque su padre estuvo internado en el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear, por una cuestión de cercanía.
Más allá de la teoría que expuso, el convencimiento de la mujer sobre que el virus no se instaló en Jaime Prats se sustenta en el mismo argumento que tiene la madre. De las 11 familias que fueron puestas en cuarentena porque tuvieron contacto directo o cercano con el paciente infectado, (además en la casa de los Echeverría hay un almacén), ninguna persona presenta síntomas compatibles con coronavirus.
"Acá estamos todos bien sanos, nadie tiene nada entonces como puede ser que mi papá se haya contagiado", expresó.
Tomaron muestras masivas
Mientras las dudas sobre la fuente del contagio de coronavirus en Jaime Prats continúan, y ninguna de las personas puestas en cuarentena muestran síntomas de portar el virus, desde el área de Salud comenzaron a tomar muestras para hacer análisis a modo de prevención.
"Están sin síntomas pero se decidió hacer los hisopados para prevenir, pensando en que pronto van a terminar de cumplir la cuarentena", confió una fuente de Salud.
En la jornada de ayer, alrededor de las dos de la tarde, se presentó el bioquímico del hospital Eva Perón de Jaime Prats para tomar las muestras, en principio sería 12 los hisopados (hay 11 que están en aislamiento en la casa de los Echeverría) pero 9 personas se negaron a hacerlo.
Ante la negativa se notificó incluso a la justicia, pero luego de la indisposición inicial de algunos familiares se pusieron a disposición y solo resta saber cuando realizarán los hisopados restantes para hacer los test.
Carina Echeverría no tuvo inconvenientes y se sometió a la prueba, casi al mismo tiempo que dialogaba con Los Andes.
"Nos dijeron que es por prevención, me parece bien. Ahora si una se queda más tranquila", dijo.