El canciller argentino Jorge Faurie visitó Londres la semana pasada concretando importantes entrevistas con altas autoridades británicas incluyendo al titular del Foreign Office, Jeremy Hunt y al ministro de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, además de participar en un prestigioso foro organizado por el Instituto de la Realeza para las Relaciones Internacionales para analizar los cambios políticos y económicos que están ocurriendo en América Latina.
Faurie explora un acercamiento comercial con los británicos y éstos son ahora receptivos a esta posibilidad pensando en el "post Brexit" que tendrá lugar el año que viene.
Nuestro canciller había declarado antes de viajar al Reino Unido: "Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islas. Nuestra relación es generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular. Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar al continente para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio".
Esta visita de Faurie precede a la visita de la primera ministra Theresa May a Buenos Aires en oportunidad de realizarse la cumbre de jefes de Estado del G-20 que tendrá lugar en nuestro país en pocas semanas más.
Pocos se han percatado que esta será la primera vez en la Historia que un jefe del Gobierno británico visita Buenos Aires.
Si bien el entonces premier Tony Blair estuvo en territorio argentino en julio de 2001 para entrevistarse con el presidente De la Rúa, ello tuvo lugar junto a las Cataratas del Iguazú en un brevísimo encuentro de ambos mandatarios.
En diciembre pasado la premier Theresa May declaró que "argentinos e isleños deberían tener un acercamiento" para un mejor entendimiento entre ambas partes".
En política internacional, los gestos pueden tener tanta importancia como las declaraciones de los funcionarios.
Quizá ha llegado la hora de iniciar una nueva etapa en el tema Malvinas, islas adyacentes y mar que las rodea, etapa que a través del diálogo diplomático permita obtener una solución aceptable para ambas partes.
Los tiempos de las balas y la violencia han quedado definitivamente atrás.
Esa es la voluntad de los argentinos.
Jorge Lidio Viñuela
Ministro plenipotenciario jubilado