Una de las obras más importantes encaradas por la Provincia en los últimos años ha sido la vinculación del Acceso Sur y de la Ruta 82 (Panamericana) por la calle Paso, en Carrodilla.
Proyectada hace ya años –y resistida por algunos de los vecinos de la zona–, el año pasado comenzaron los trabajos fuertes en el lugar. En la actualidad el estado de avance de la obra es de 45%.
Según destacaron desde el Ministerio de Economía e Infraestructura, se está colocando hormigón en las rotondas de Ugarte e Irigoyen y en la trocha central de la rotonda de San Martín y Paso. Además, los operarios están ejecutando movimientos de suelo en la rotonda proyectada en Álzaga y Laprida. A nivel sub rasante están colocando moldes para el muro de cuneta de la colectora norte entre Panamericana y la rotonda de Ugarte.
Por otro lado, ya se están colocando además los moldes de cordón en Paso (calzada sur) en el tramo comprendido entre Rodríguez y 1 de Mayo; y se están haciendo las excavaciones para las bases de columnas del alumbrado público.
El destino de la clásica estación YPF de Paso y San Martín (hoy un hito patrimonial) también se está definiendo. Una posibilidad es hacer un informador turístico, y también hay un proyecto para enclavar un museo de motocicletas.
En uno de los tramos, Paso se convertirá en un bulevar con un cantero de casi 30 metros de ancho. La parquización y forestación de este espacio verde combinará césped con un jardín de plantas más autóctonas; todo vinculado con una ciclovía.
El área de vinculación con la Panamericana está muy avanzada también. El lunes se terminaron de colocar las losas del puente nuevo que pasará sobre el canal cacique Guaymallén.
De acuerdo con lo informado, se están cumpliendo con los plazos previstos, por lo que la fecha de finalización sigue siendo junio. No obstante, algunos de los técnicos que trabajan en el lugar optan por ser más cautos y se estiran hasta noviembre.