ras una preparación intensiva que incluyó concentraciones en Mar del Plata, Río de Janeiro y Valencia, los seleccionados argentinos de hockey 5 se convirtieron en los primeros equipos en practicar sobre el escenario del Parque Olímpico de la Juventud, la cancha que los verá competir del 7 al 14 de octubre.
"Es una ventaja entrenar en el lugar en el que vamos a jugar, porque pudimos ver todos los detalles, por ejemplo que las tablas rebotan mucho más que en las canchas en las que veníamos entrenando hace más de un año", dijo una de las arqueras de Las Leoncitas, Lourdes Pérez Iturraspe, tras los dos primeros días de trabajo.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud llevan bien marcada la presencia del conjunto nacional femenino, ya que las chicas se colgaron la medalla de plata en Singapur 2010 y la de bronce en Nanjing 2014. En la tercera edición de esta competencia buscarán prolongar la estadía en el podio, aunque redoblando la apuesta con el plus que da la localía: ir por el oro.
Constanza Cerúndolo, otra de Las Leoncitas, habló del estadio y contó su emoción: "Fue un paso adelante haber entrenado en la cancha en la que vamos a jugar. Ver las tablas, la alfombra, la velocidad, el pique… Nos quedamos anonadadas cuando vimos el lugar. Sentimos algo mágico. Esto es lo mejor que nos pudo pasar. Vamos a dejar todo".
Las chicas argentinas integrarán el Grupo A de Buenos Aires 2018 junto con Austria, India, Sudáfrica, Uruguay y Vanuatu, seleccionado de Oceanía ante el que debutarán el 7 de octubre a las 17. En el Grupo B estarán Australia, China, México, Namibia, Polonia y Zimbabwe.
El hockey masculino argentino hará su debut en unos Juegos Olímpicos de la Juventud y como local, intentará ser protagonista de la competencia al igual que el femenino. Tras estrenar la cancha del Parque Olímpico, los chicos también mostraron su satisfacción.
“Está todo muy bueno. Faltan pocos días y ojalá nos vaya muy bien, porque le estamos metiendo fuerte a la preparación. Participar en los Juegos es un sueño. Hay que aprovechar la oportunidad. Tenemos que disfrutarlo porque la cancha va a llenarse de argentinos”, reconoció Facundo Sarto, una de las esperanzas en ataque.
Los Leoncitos serán parte del Grupo A con Malasia, México, Polonia, Vanuatu y Zambia. El estreno será el 7 de octubre a las 13.15 ante Zambia. El Grupo B estará conformado por Australia, Austria, Bangladesh, Canadá, India y Kenia. Aunque los argentinos hayan pisado primero la cancha, todo puede suceder…
En el predio ubicado en el barrio de Villa Soldati trabajan a todo ritmo para ajustar los últimos detalles en los escenarios de 13 deportes: atletismo, gimnasia, natación, hockey 5, levantamiento de pesas, karate, judo, lucha, boxeo, taekwondo, esgrima, pentatlón moderno y saltos ornamentales.
Ya estaba listo el Centro Acuático, donde a fines de julio se le dio la bienvenida a la llama Olímpica de la juventud, a principios de septiembre se realizó un test event de saltos ornamentales y una semana más tarde se desarrolló un campeonato de natación. Ahora también lucen casi completos los otros escenarios.
Las dos pistas de atletismo van a recibir a jóvenes atletas de 179 países del 11 al 16 de octubre. La principal incluso tiene pintados los números de los carriles, mientras que en la otra se llevarán a cabo las pruebas de lanzamientos y solamente faltan algunos detalles de terminación.
En los cinco pabellones (América, Europa, Asia, Oceanía y Africa) se encuentran en la etapa de instalación del equipamiento para cada deporte. El América va a recibir a la gimnasia en sus cuatro disciplinas: artística, rítmica, acrobática y trampolín. Los escenarios del Parque Olímpico esperan a los jóvenes atletas.