En el medio de la polémica radical-peronista sobre el endeudamiento paralizado por la Suprema Corte y su repercusión sobre la obra pública, esta mañana se llevará a cabo la audiencia pública por la construcción de la Villa Deportiva, denominada anteriormente por el Gobierno como 'Villa Olímpica'.
Desde el lunes los ministros y el gobernador Pérez vienen anunciando recortes o demoras en obras diversas como Gestión de Residuos, Irrigación, Viviendas así como en el pago a proveedores; incluidos los de Salud.
La audiencia para la construcción de la obra (a cargo de Ceosa y Procón) tendrá lugar desde las 9.30 en el salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas y se espera la intervención de no menos de 180 oradores que podrán hacer uso de la palabra a razón de dos minutos por persona. La lista de oradores permanece abierta hasta las 8.30 de hoy.
La Villa Deportiva -otrora denominada Villa Olímpica por el propio Gobierno- es una obra emblemática para el gobernador Francisco Pérez y un derroche inoportuno para la UCR.
Ocupa el centro de una discusión mayor que arranca con la decisión del ex gobernador justicialista, Celso Jaque, de remplazar el estadio propiciado por su antecesor radical, Julio Cobos, por el actual centro cultural Julio Le Parc, que pasa por las más recientes diferencias entre Pérez y el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, que derivaron en la duplicación de infraestructura de nivel internacional para el hockey sobre césped.
Todo comenzará con una triple exposición (a favor de la obra) desde las carteras de Deportes, Tierras e Infraestructura, tras lo cual vendrán las intervenciones de los oradores anotados.
Entre ellos jugarán, a favor de la obra, figuras deportivas de la talla del boxeador Cotón Reveco, el automovilista Matías Jalaf, los tenistas Martín Allund y Francisco Bahamonde y los históricos Leopoldo Luque (fútbol) y Ernesto Contreras (ciclismo).
"Esperamos un sí casi rotundo”, confiesa un vocero del gobierno que descarta una aceptación en la audiencia pública.
En tanto en la UCR, anoche se cruzaban llamadas entre el Comité Provincia y los legisladores de esos bloques para terminar de definir el grado de participación de oradores partidarios que rechazan al emprendimiento, la oportunidad o el sitio elegido para su construcción.
También participan, de la negativa, organizaciones ambientalistas como Cullunche de Jennifer Ibarra y el Consejo por el Arbolado Público y un grupo de profesionales que buscan que haya más espacios públicos dentro del Parque, que encabeza Diego Kotlik, funcionario de la Municipalidad de Godoy Cruz.
“La discusión excede a la Villa Deportiva para una provincia que carece de formación deportiva y es una anécdota dentro de un panorama en el que existen otras prioridades”, remarcó el presidente de la UCR local, Sergio Pinto.
En la discusión previa el diputado Tadeo García Zalazar, consideró a la Villa Olímpica como 'un capricho' de Pérez y el presidente del bloque radical en la Cámara Baja, Néstor Parés, propuso destinar 'a la seguridad en el parque' los montos previstos para la obra. En la UCR apuntan a esta obra por “su tufillo electoral”.
Hace diez días el Gobernador adjudicó la construcción a la UTE conformada por Ceosa y Procón bajo un plazo de terminación de dieciséis meses y exigencias de un adelanto del 25 por ciento (100 millones de pesos) del costo total por 400 millones. “El pago total es a tres años”, aclaró el ministro de Hacienda, Marcelo Costa.
El gobierno ha establecido un presupuesto total de los trabajos para la construcción de cuatrocientos millones de pesos de los cuales 319 son de obra básica, 80 millones para variaciones de precios y 500 mil para 'gastos generales'.
Es decir que se incrementó en 121 millones de pesos el presupuesto inicialmente autorizado, antes de la decisión de la Sala Uno de la Suprema Corte de 'prohibir' el endeudamiento 2014.
La propuesta
Inicialmente el decreto de Pérez estableció que el gasto 'será atendido por la Tesorería General de la Provincia desde las unidades de gestión de Consumo y de Crédito con cargo al presupuesto vigente entre 2014 y 2015, ya que la obra tiene un plazo de ejecución de 16 meses.
El proyecto prevé una ubicación en el parque General San Martín, al norte del Estadio Malvinas Argentinas, con acceso por la avenida Libertador. La Villa estará compuesta por el Natatorio -con capacidad para 420 personas-, el Polideportivo -para 10 mil espectadores-, y el Instituto de Educación física (IEF) y contendrá al velódromo y la pista de atletismo de alto rendimiento.
La iniciativa contempla utilizar criterios de sustentabilidad energética implementando sistemas pasivos y activos de regulación de temperatura y ventilación, sistemas de calefacción por colectores solares, tratamiento de aguas grises y sistemas de ventilación por convección de aire.
El espacio estará compuesto por tres canchas de básquet, una de handball y futsal, tres de voley y una de tenis 'todas acorde a estándares internacionales', según afirma el spot de promoción oficial.
En Buenos Aires, Pérez buscó apoyo por el endeudamiento
El gobernador Francisco Pérez viajó ayer a Buenos Aires para explicar en la Capital la situación que atraviesa la provincia debido a la imposibilidad de endeudarse.
Así, al mediodía se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada. “Me junté con Capitanich para explicarle la preocupación que tenemos frente al fallo de la Suprema Corte y los problemas financieros que puede acarrear para la Provincia, fundamentalmente para la obra pública”, aseguró el Gobernador al término de la reunión, según se informó desde la oficina de prensa.
La información oficial destacó que Pérez expresó que "el Jefe de Gabinete iba a estar (ayer) en Mendoza para iniciar una obra con el empresario Benito Roggio, con una inversión de 80 millones en una planta de tratamiento de residuos sólidos (en referencia a la planta de Rivadavia) pero eso ha quedado suspendido por esta situación".
El mandatario de Mendoza estuvo en Buenos Aires acompañado por el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, quien sigue sondeando posibilidades de financiación para la provincia.
Aunque desde el entorno del Pérez habían sugerido que -junto con el vicegobernador Carlos Ciurca- en la tarde de ayer priorizaría la participación en el Consejo Nacional del Partido Justicialista -que preside el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner- otras fuentes de confianza explicaron que el gobernador no asistió al encuentro y que, en cambio, se había reunido con el presidente del Banco Central, el también mendocino Juan Carlos Fábrega.
Aunque se estima que la temática del endeudamiento también habría estado en la charla, no trascendió el contenido oficial del encuentro así como tampoco otras reuniones que habría tenido el mandatario en Buenos Aires.