La vida del Rey León

Mañana el canal Encuentro estrena el primero de cinco capítulos de “Mundo Gieco”, una serie biográfica sobre uno de los cantautores fundamentales del siglo XX.

La vida del Rey León
La vida del Rey León

Raúl Alberto Antonio Gieco le debe su apodo de “León” a un grupo de músicos que hacía covers de rock que lo bautizaron "El rey de las bestias", cuando él provocó un cortocircuito eléctrico en la previa de un concierto al equivocarse de enchufes.

León, ya desde su infancia en Cañada Rosquín intuía que la música era su gran pasión. De hecho, se compró con su propio dinero su primera guitarra.

Y esta pasión fue el propulsor del viaje que lo llevó a radicarse a los 18 años en Capital Federal, influenciado por la obra de Bob Dylan y la inspiración de una nueva forma de posicionarse en el formato canción folk y rock, con el que construyó su particular hábitat sonoro que lo mantuvo orgánicamente integrado entre los dos géneros.

La serie “Mundo Gieco” (que se estrena mañana, a las 20, por Canal Encuentro), propone un viaje autobiográfico a partir de testimonios en primera persona y un rico material de archivo audiovisual que repasan de blanco y negro a color, más de cuarenta años de trayectoria musical de Gieco, una carrera que se inició a los 22 años con la publicación de su álbum “León Gieco” en 1974 y que se completaría con una impecable discografía de 14 placas.

Cinco episodios
El capítulo lanzamiento que se verá mañana, "Infancia, campo y Cañada Rosquín", explora la niñez finquera en su pueblo santafesino y sus primeros pasos en Capital Federal y hace una pausa en cómo compuso "Sólo le pido a Dios", un auténtico himno de la música popular.

El episodio número 2, “Hombres de hierro: guerra y muerte” (11 de mayo), sigue a León como uno de los pioneros de la historia del rock nacional y su amistad con Pete Seeger, el rey de la canción de protesta en Estados Unidos.

Le seguirá una semana después (el 18 de mayo), “Ya soy un croto” que concentra el relato en el exilio de León tras recibir serias amenazas contra su familia por componer canciones de corte social. Fuera del país, él se convierte en un trotamundos y en un referente generacional de músico comprometido con la realidad del país.

En “De igual a igual, compromiso y política” (el 25 de mayo), nos introduce en el proyecto discográfico itinerante de viajes, conciertos y grabaciones, el clásico “De Ushuaia a la Quiaca” que a comienzos de la década de los ochenta grabó en colaboración con el músico y productor Gustavo Santaolalla.

En este recorrido con 600 toques en vivo participaron Sixto Palavecino, Leda Valladares, Gerónima Sequeida e Isabel Parra.  Un auténtico testimonio de una época.

El último episodio es “Linyeras y bandidos rurales” (1 de junio) que indaga sobre la fascinación de Gieco por las historias  de  los héroes marginales como Bairoletto y Mate Cosido y otros, cuyo tributo quedó envasado en el discazo “Bandidos rurales” de 2001.

A partir de su estreno, la serie “Mundo Gieco” también podrá verse en varias repeticiones semanales: los martes, a las 12.30; los miércoles, a las 7.30; los jueves, a la 1 AM; los sábados, a las 17 y los domingos a las 13.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA