El martes se hizo viral una imagen que muestra el territorio de Australia y todos los focos de incendios activos que están azotando el país, en la que se veía devastada casi en su totalidad. La foto fue compartida por miles de usuarios y medios de comunicación. Sin embargo, la BBC lo desmintió.
La imagen fue ampliamente compartida en las redes Twitter y demás redes sociales. Hasta Rihanna la hizo pública en su perfil para generar conciencia de lo que está pasando. Pero según informó a periodista de la BBC News, Georgina Rannard, dicha imagen pertenece en realidad al artista visual Anthony Hearsey que tomó datos de geolocalización de focos de incendio en Australia durante los últimos 30 días.
Según informó Rosario3, la fuente de información que utilizó Hearsey fue la NASA a través de su Fire Information for Resource Management System. En Instagram, varios usuarios lo catalogaron de que era una imagen engañosa, pero el artista publicó un comunicado al respecto: "La escala es un poco exagerada debido al brillo del render, pero en general es fiel a la información del sitio web de la NASA. También tengan en cuenta que no todas las áreas aún están en llamas, y esto es una compilación".
Pasándolo en limpio, el artista reunió en una sola imagen los focos de incendio de un total de 30 días, es decir, un mes, por lo tanto la imagen no es falsa ni manipuló información sólo que los usuarios interpretaron que la foto mostraba a Australia en tiempo real, por eso se sintieron engañados.
La BBC expresó que este no es el único caso ya que se viralizó otra imagen generada por el gobierno de Australia que muestra un mapa con puntos que señalan los focos de fuego y que se compartió en redes con la frase: "Todos los incendios activos en Australia".
Desde el sitio MyFireWatch explicaron que los puntos mapeados pueden pertenecer a cualquier fuente de calor que sea más caliente que sus alrededores, como quemadores de gas, hornos de refinería o techos industriales grandes altamente reflectantes.
Es decir, que esto no garantiza que cada punto indique incendios que estén sucediendo en tiempo real, ni que el tamaño de cada punto sea un indicador fidedigno del tamaño del foco de fuego, así como tampoco permite saber si el fuego está fuera de control, controlado o extinguido.