La venta de combustibles cayó casi 3% entre enero y septiembre

Así lo informó Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos. La mayor caída fue del gasoil y creció la venta de premium.

La venta de combustibles cayó casi 3% entre enero y septiembre

La venta de combustibles líquidos en el período enero-setiembre 2016 comparado con el mismo lapso de 2015 registró una caída promedio de 2,83 por ciento, con una merma de 10,69 por ciento en el caso del gasoil común, una relativa estabilidad en la nafta común y subas en las variedades premium, ya que el consumo de gasoil G3 aumentó 6,58 por ciento, y 2,42 por ciento en la nafta G3.

Así lo relevó e informó hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), entidad gremial empresaria del sector de comercialización de combustibles.

El relevamiento de datos arrojó que la baja en la demanda de combustibles se acentuó en el segundo y tercer trimestre del año, "empujados por una importante caída del gasoil G2, salvo en el mes de agosto que registró un aumento del consumo con respecto al mismo mes del año pasado".

El descenso de la demanda del gasoil G2 se dio en todos los meses analizados, teniendo su máximo en abril con una caída de 23,14 por ciento.

El tercer trimestre del año mostró una caída general de ventas de 1,74 por ciento, con una merma en el gasoil de 7,81 por ciento y subas en las naftas y el gasoil premium de 5,05 por ciento.

El consumo de GNC muestra una baja interanual de 7,15 por ciento

En cuanto al consumo de Gas Natural Comprimido (GNC) comparando julio-septiembre de 2016 contra el mismo período de 2015 muestra una baja interanual de 7,15 por ciento, y el informe sostiene que ello "se debe principalmente al aumento del precio de GNC y el impacto en la demanda".

En lo referido a la aplicación de los aumentos de precios en los combustibles líquidos, el informe revela que "fueron de 80 por ciento promedio en el interior del país y de 106 por ciento y 138 por ciento en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, tendiendo a igualarse en todo el país".

El informe detalla que "Argentina se encuentra entre los países que tiene la nafta súper mas cara de la región alcanzando 1,15 dólares por litro, junto a Uruguay y Chile, países importadores de petróleo, en los cuales se paga 1,47 y 1,15 dólares el litro, respectivamente.

En el caso del gasoil común, la Argentina también se encuentra entre los países con precios más altos junto a Uruguay, siendo de 1,05 dólares y 1,34 dólares respectivamente.

"Argentina se encuentra entre los países que tiene la nafta súper mas cara de la región alcanzando U$S1,15  por litro"

En cuanto a las bocas de comercialización del combustible, el informe señaló que en el período analizado se produjo una retracción de la participación de las Estaciones de Servicio en un 4 por ciento pasando de 68 a 64 por ciento, mientras creció proporcionalmente la venta directa.

Si se considera el volumen de venta de combustibles líquidos durante setiembre, 48 por ciento de las estaciones de servicio vende hasta 250 mil litros, 40 por ciento vende entre 250 y 600 mil litros, y el 12 por ciento vende más de 600 mil litros mensuales, indicó el informe de CECHA.

Medidas por marca, las ventas en las estaciones de servicio de revelan que el 21 por ciento de las bocas de expendio de YPF venden hasta 250 mil, y en segundo lugar en este segmento se ubica Shell.

En la franja entre 250 y 600 mil litros mensuales, YPF, Shell y Axion Energy tienen un amplia franja de estaciones.

La mayoría de las estaciones que venden por encima de los 600 mil litros se identifican con YPF y Shell, destacó el informe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA