La venta de 0 km en 2018 tuvo dos caras y cerró muy mal

La suba del dólar fue un punto de quiebre y las concesionarias comenzaron a sacrificar rentabilidad para intentar sostener el mercado.

La venta de 0 km en 2018 tuvo dos caras y cerró muy mal
La venta de 0 km en 2018 tuvo dos caras y cerró muy mal

El sector automotor de Mendoza vivió un 2018 increíble. En la primera mitad del año las concesionarias consiguieron el segundo mejor resultado de la historia, pero en la segunda mitad cayeron de forma estrepitosa y cerraron el peor semestre de los últimos siete años. 

Para entender mejor el cambio rotundo que vivió el sector, se deben analizar las estadísticas en detalle. Según datos publicados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), en todo el 2018 se vendieron 31.408 autos 0 km en Mendoza, mientras que en 2017 se registraron 34.043 unidades. El balance total marca una caída del 7,7% en en último año.

Sin embargo, en los primeros meses de 2018 la tendencia era completamente diferente.

Entre enero y junio del año pasado se vendieron 19.582 autos en la provincia, contra 17.281 del 2017 (el mercado creció 13% en ese período).

La realidad del sector automotor dio un giro de 180 grados luego de la devaluación de mayo, que se profundizó aún más con la suba del dólar registrada durante agosto. Los precios se dispararon y los sueldos perdieron poder adquisitivo. Eso hizo que entre julio y diciembre se vendieran sólo 11.826 autos 0 km en Mendoza, contra 16.762 del segundo semestre de 2017 (caída del 29%). 

Por si fuera poco, ese fue el peor resultado semestral desde 2010. Ese año se patentaron 11.824 vehículos entre junio y diciembre (apenas dos menos que en igual período de 2018) y a partir de 2011 el balance fue siempre mejor. 

Escenario adverso

Los factores macroeconómicos afectaron de igual manera a todas las marcas. Carlos Segura, Gerente General de Honda y Peugeot en Sur France, explicó que "la suba del dólar provocó aumentos de hasta el 100% en algunos modelos durante 2018", lo que por supuesto tuvo mucho que ver con la retracción del mercado en general.

Intentando lograr un repunte de ventas, las concesionarias salieron a buscar compradores con bonificaciones que en algunos casos superaban los $ 100 mil.

"Las concesionarias están sacrificando rentabilidad para fomentar las ventas. Ha sido un esfuerzo muy grande por parte del sector", comentó Segura.

Por su parte, Hernán Yacopini, presidente de Arturo Yacopini e Hijos, aseguró que la suba del dólar afectó principalmente a los autos de segmento premium. "La suba del dólar nos complicó mucho. Se registró una caída del 50% en la venta de nuestros vehículos de alta gama", lamentó.

Optimismo al futuro 

Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Consecionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) aseguró: "Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en este que comienza y donde enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera.

Pese a los grandes temas pendientes que al sector le urge resolver, queremos ser optimistas". El diregente nacional agregó: "Queremos ser optimistas con respecto a 2019".

También los referentes locales tienen buenas expectativas. "Las ventas de autos de alta gama pueden mejorar con la flexibilización del impuesto interno. En tanto, los patentamientos de camiones y utilitarios se verán favorecidas por ser un año electoral.

Esperamos licitaciones de compras estatales", indicó Yacopini.

Carlos Segura, observó un escenario alentador para los autos de gama media y baja. "En 2019 seguramente habrá mayor estabilidad y eso generará mayores ventas. Ayer recibimos muchas consultas y eso es alentador", concluyó.

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