La Vendimia ya tiene imagen oficial

La propuesta ganadora fue elegida en forma unánime por el jurado. Las cajas lumínicas, patrimonio de la provincia, inspiraron el diseño. Sus autoras son tres mujeres, dos diseñadoras y una comunicadora. Repercusiones entre los profesionales y en las redes

La Vendimia ya tiene imagen oficial

Ayer se dio a conocer el sistema gráfico de la Vendimia 2016, diseñado por un equipo de tres mujeres, llamado Quid. La propuesta fue elegida en forma unánime por el jurado y lo que más se destacó fue que la misma se adapta a la gran diversidad de soportes comunicacionales existentes en la actualidad. Las cajas lumínicas, patrimonio provincial, fueron la base del diseño.

A diferencia de años anteriores, los equipos que presentaron propuestas para la imagen de la Fiesta 2016 debieron adaptar el diseño a las numerosas plataformas comunicacionales que son utilizadas hoy.

“La propuesta ganadora no se limita a las tres piezas que se difundieron, sino que van llevando la idea a las diferentes plataformas en las que deberá aplicarse, como las entradas, los folletos y el programa de Vendimia”, señaló Laura López Dupertuis, docente de la Facultad de Diseño de la UNCuyo y una de las integrantes del jurado que eligió el diseño ganador.

Por su parte, Mónica Pujol, otra jurado e integrante de la Red de Carreras de Diseño de Universidades Públicas de Latinoamérica (Red Disur), destacó que “una cosa importantísima es que no se trata de un afiche, sino de un sistema visual en el que se trabajó con la diversidad de soportes necesarios, como redes sociales y sitios web”.

La premisa de la comunicación multimediática fue el verdadero filtro a la hora de elegir el proyecto ganador, que fue votado en forma unánime por los nueve integrantes del jurado, que se conformó además por Celia Iannizzotto (UNCuyo); Elina Consoli, Mariano Gioia y Andrés Asarchuk (Adimza); y Claudia Saavedra (Secretaría de Cultura de Mendoza).

“Este año se hizo un concurso cerrado y quedaron seleccionadas 13 propuestas que cumplían con todas las características que se exigían”, reconoció López Dupertius. Asimismo, se encargó de aclarar que el trabajo elegido fue el que “mejor entendió el espíritu festivo” que buscaban transmitir.

El equipo ganador

El grupo Quid está integrado por tres profesionales: Agostina Inés Robert Gregori (26), María Julieta Mancifesta Resa (27) y Guadalupe María Pregal (37). Las dos primeras son diseñadoras gráficas y la tercera licenciada en Comunicación Social. Todas egresadas de la UNCuyo.

“En esta ocasión fue más complicado por la cantidad de aplicaciones que nos pedían”, precisó Julieta, quien en 2014 había presentado una propuesta junto con Agostina, pero que no llegó a ser seleccionada como ganadora.

Por otro lado, reconoció entre risas que durante los próximos días su trabajo va a “estar en boca de todos” y que están muy contentas de que haya sido seleccionado. “Todos los años hemos analizado los afiches de Vendimia desde el diseño”, reconoció.

El caso de Guadalupe es aún más particular si se tiene en cuenta que es la primera vez que participa en el concurso para la imagen de la fiesta. “Estoy muy feliz, realmente no me lo esperaba porque los otros equipos estaban integrados por personas muy importantes”, reconoció.

Diseño al servicio del guión

Otra particularidad de la convocatoria es que las propuestas contaron con información respecto al texto del Acto Central. Los integrantes de los grupos preseleccionados tuvieron una reunión con Alejandro Grigor (director y guionista de “Vendimia de la Identidad”).

La intención era que el dibujo fuera representativo de la tradición, pero al mismo tiempo resultara atractivo para turistas nacionales e internacionales. Fue así como surgió la idea de utilizar la estética de las cajas lumínicas, patrimonio de Mendoza.

“Una vez que fuimos preseleccionadas, tuvimos una charla con el director de la Fiesta que nos dio algunos tips sobre lo que querían ver en el diseño”, manifestó Julieta. Además, recibieron charlas sobre la historia de Vendimia para que contaran con información importante sobre algunos íconos que debían estar en el resultado final.

“A partir de ahí trabajamos sobre diferentes propuestas que representaban aspectos importantes de la fiesta. Las chicas diseñaban y yo les hacía mis devoluciones”, reconoció Guadalupe.

Sobre este punto, Pujol destacó que el trabajo presentado por Quid “reivindica la iconografía y la tradición de Vendimia con un lenguaje contemporáneo”. Es más, la profesional, oriunda de Buenos Aires, destacó el hecho de que la convocatoria haya sido sólo para profesionales mendocinos porque es “un reconocimiento a la producción local”.

Es importante aclarar que la decisión de cerrar el concurso sólo a diseñadores mendocinos fue muy criticada por profesionales locales y de otros puntos del país. Otro punto que fue objeto de críticas fue el corto plazo que hubo para presentar las propuestas definitivas, que no llegó al mes.

En boca de todos

Como suele ocurrir todos los años, apenas se difundió el diseño ganador muchos mendocinos manifestaron su opinión respecto a la imagen que acompañará toda la comunicación de “Vendimia de la Identidad” (ver aparte). Desde profesionales del diseño, pasando por médicos, comerciantes, docentes y amas de casa, cada uno desde su lugar dio a conocer su parecer.

Algunos a favor, otros en contra, pero fueron muy pocos se mantuvieron al margen del “debate”. “Eso me parece fantástico. Es el objetivo de cualquier pieza comunicacional. Cuando la gente se la apropia es cuando está viva”, indicó Pujol.

Asimismo, Guadalupe fue concreta al señalar que para ella “es importantísima la opinión del ciudadano común, más allá de que la crítica sea positiva o negativa”, porque “todo suma”.

Las imágenes difundidas serán sometidas a algunas mejoras en el diseño. “Tal vez la gente ni lo note, pero las van a perfeccionar”, concluyó López Dupertuis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA