Anoche se celebró la 12° edición de la Vendimia para Todos y Gonzalo Romano y Coni Fariello se convirtieron en los nuevos rey y reina de la LGBTI. Los flamante soberanos fueron elegidos en el marco de la ya clásica Vendimia Gay que nació hace 24 años en Mendoza.
Queen Kartajena se convirtió en el primer participante Drag en ganar un título de la VPT. Con 78 votos se convirtió en la Virreina de este año. En tanto, Walter Benegas el odontólogo mendocino que en 2017 fue Mr. Gay argentino, se quedó con la corona del Virrey.
Este año la "Vendimia para Totxs", que sustituyó la ´o´ por una ´x´ para hacerla aún más inclusiva, estuvo inspirada en la figura de Leonardo da Vinci, el genio renacentista cuya obra se extendió desde el arte hasta la ciencia.
La Fiesta contó dos novedades que fueron muy bien recibidas tanto por los espectadores como los participantes. La primera fue la inclusión de dos candidatos Drag Queens.
La otra, el montaje de una segunda pista paralela ubicada en los jardines del estadio ubicado en el Arena Maipú con un Line Up conformado por los dj más reconocidos del “Underground electrónico".
Además, la conducción del espectáculo central, que cautivó con un estilo "Renacentista Pop", estuvo a cargo de la cómica y conductora Lizy Tagliani que aportó humor y frescura al clásico mendocino.
El Show
Sin duda, una de las cosas más destacadas de la celebración fueron la vuelta de Moria al escenario de VPT y la conducción en solitario de Lizy Tagliani. Un momento antes de que empezara el show, las cómicas recibieron a la prensa y se tomaron fotografías con Gabriel Canci y Tito Bustos, entre otros.
No obstante, esta pequeña atención dilató el inicio de la Fiesta que arrancó pasadas las 00 de este domingo.
La primera en pisar el único escenario del estadio del Arena Maipú fue "La One". Moria ofició de anfitriona, interactuó con cuatro hombres musculosos que la acompañaron en la bajada de la escalera y dio la bienvenida a los espectadores.
Posteriormente, y con pequeño show de por medio, Lizy Tagliani entró de lleno en el show. La artista, fiel a su estilo de humor, hizo un pequeño repaso por su historia personal y arrancó algunas carcajadas al público, que después de una larga espera estaba ansioso por el inicio del show.
Después, los Reyes y Virreyes dieron el último saludo de su mandato y los bailarines volvieron a subir a las tablas. Este año el hilo conductor fue Leonardo Da Vinci, la relación de amor que habría tenido con su ayudante Salai y su obra.
Uno de los cuadros más impactantes fue sin dudas el que evocó la escena de "La Última Cena", pero sin duda la sorpresa fue con la "Gioconda". Para interpretar a la protagonista del cuadro más famoso del mundo los organizadores escogieron a la cantante mendocina y ex Operación Triunfo Johana Quinteros.
La intérprete volvió a subir al escenario para cerrar la fiesta con "Así Soy", la famosa canción de la película "El Gran Showman".
Luego de la coronación la organización preparó el escenario para la presentación del cantautor de música electropop Maxi Trusso, pero el artista tuvo algunos problemas en el inicio.
Luego de un pedido de disculpas de Trusso y un par de éxitos cantados con el apoyo del tecladista y un guitarrista, la música empezó a fluir en la pista de baile.
Elección con asistentes de lujo
Otra de las novedades que tuvo este año la fiesta de la VPT fue el debut del voto electrónico para los Reyes y Virreyes. La tres máquinas fueron colocadas a la entrada del estadio para que los espectadores, sobre todo de la parte VIP, votaran a su favorito.
Gonzalo Romano y Coni Fariello resultaron los soberanos del mandato 2019. Ella, una joven de 23 años y futura Ingeniera en Recursos Renovables. Él, por otro lado, se puede decir que es el hijo pródigo de VPT, ya que en el 2015 había sido seleccionado como candidato pero renunció por diferencias con la producción.
En tanto, Queen Kartajena, un emblema del ambiente en Mendoza, se convirtió en el primer candidato Drag en convertirse en Virreina, un gran debut si se tiene en cuenta que este fue el primer año en el que se permitieron participantes Drags.
En la coronación participaron Moria, Lizy, Tito Bustos, Fernanda Urquiza, Coordinadora de diversidad sexual del Gobierno y las Reina y Virreina nacionales de la Vendimia. Maria Laura Micanes y Luz Mercol se convirtieron en asistentes de lujo y ayudaron a los soberanos a ponerse los atributos.
Reconocimiento
Antes de la coronación, en nombre de la Cámara de Diputados de Mendoza, la legisladora Claudia Bassin y Fernanda “Tete” Urquiza subieron al escenario y entregaron a Gabriel Canci el documento que da cuenta de la declaración de Interés del evento VPT.
También estuvieron presentes el Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el Juez de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, entre otros.