La Vendimia atrajo a un 10% más de turistas que en 2019

Según los números oficiales, llegaron 71.000 visitantes a la provincia. El 25% fueron extranjeros.

La Vendimia atrajo a un 10% más de turistas que en 2019
La Vendimia atrajo a un 10% más de turistas que en 2019

Pasó Vendimia pero la movida turística en Mendoza no se acabó. Para alegría de muchos, este año llegaron a la provincia un 10% más de turistas que el año pasado para los festejos vendimiales. En números totales, durante la "semana vendimial" -que se considera desde el sábado 29 de febrero y hasta el lunes 9 de marzo inclusive- pasaron 71.500 visitantes. Por ello, desde el Gobierno hicieron una evaluación muy positiva al respecto y adelantaron que aún quedan actividades que harán que "Mendoza termine con una temporada excepcional".

Así califica el hecho, justamente, la ministra de Cultura y Turismo de la provincia. Las reflexiones luego de la fiesta mayor de los mendocinos son varias. Por un lado, 10% más de turistas que llegaron respecto de 2019, es un dato que de por sí es estimulante.

En especial en un contexto en donde, por la problemática mundial vinculada al posible contagio de coronavirus, también se podía esperar que hubiera gente que decidiera no viajar.

"Estamos muy conformes con estos resultados. Del total de turistas, 75% han sido nacionales y 25%, extranjeros. El histórico es 70-30 pero es lógico que haya habido menos extranjeros en esta oportunidad. El promedio de ocupación fue de tres a cinco noches y los hoteles de alta gama, de 4 y 5 estrellas, fueron los primeros en llenarse", señaló Mariana Juri. El promedio de ocupación fue del 90%; los mencionados por la ministra se ocuparon en un 95%, mientras que los hoteles de 1 a 3 estrellas estuvieron en un 85% colmados. La noche del sábado fue la más solicitada.

Así, dentro del señalado 75% de turistas nacionales Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, fueron los que más viajaron a Mendoza.

En cuanto a los extranjeros, la mayoría fueron de Chile y de Brasil. En tanto, el gasto diario promedio rondó los $ 2.800. "La Fiesta de la Vendimia sigue siendo uno de los grandes atractivos para nuestros turistas. Lo bueno es que los visitantes también pueden disfrutar de distintas actividades, como visita a bodegas, recorridos en la ciudad, visitas a museos y más", expresó la ministra, respecto de la fiesta que, según National Geographic, es la segunda celebración de la cosecha más importante del mundo.

Lo que se viene

Asimismo, la funcionaria destacó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión se proyectó 2020 de manera diferente para no "caer en el abismo luego de Vendimia". Así, si bien en la mayoría de los destinos turísticos del país ya está terminando la temporada veraniega, que tiene su pico en el fin de semana largo de Carnaval, Mendoza aún sigue con actividades. Los eventos que hasta 2019 ocurrían en forma paralela a la celebración máxima de Mendoza, ahora se harán en marzo, abril y mayo.

En este sentido, todavía queda por delante el Rally por las Bodegas, la Vendimia Para Todos, la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza, el Rural Bike 2020, The Soundgarden, el Wine Rock y la posible fecha del partido correspondiente a la Copa de la Superliga, que enfrentará a Godoy Cruz nada menos que con Boca Juniors. En definitiva, lo que se busca es ofrecer actividades culturales, deportivas, recreativas y festivales para atraer visitantes que "contribuirán a sostener una afluencia turística inédita en el primer trimestre del año".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA