En la noche del sábado actuaron en Santiago de Chile, en el Festival de la Frontera y el miércoles desembarcan en San Juan y después, cierran la noche del sábado la tercera fecha de la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz. Lo cierto es que se van cerrando las fechas de su gira del cumpleaños número 20 de la banda uruguaya que en realidad se redondearon el 24 de diciembre del año pasado.
De todas maneras, ellos se han tomado muy en serio el objetivo de resumir tantos discos y canciones en un mismo show de festejos en retrospectiva que están presentando desde agosto y que viene circulando por Uruguay, Argentina, Brasil, EEUU., México, Chile, Paraguay y España y que finalmente culminará el próximo 16 de diciembre en La Plata, en el microestadio Atenas.
La supervivencia de un sonido noventoso, es decir, escrudiñado por un ambiente de ritmos ska, pop melódico y rock riffero, se ha extendido hasta nuestros días gracias a sus imperecederos clásicos: “Va a escampar”, “Zafar”, “Mi semilla”, “El viejo”, “Para no verme más”, “En el limbo” y más.
La banda de estadio estará de vuelta en Mendoza para derramar rock a las masas. “Cuando es un lugar grande, juega mucho más la presencia del público, necesitás más de él. La Vela toca en Atlanta, pero… ¿quién llena Atlanta: ¿La Vela o la gente? ¡La gente! La Vela toca. ‘Nosotros, como público vamos a llenar’, dicen. Esa es la lectura, y uno accede. Cuando hicimos dos veces Obras, ya nos decían: ‘Bueno, ahora al Luna’. No, no, esperá. Vamos a disfrutar este momento, hasta donde llegamos hoy”, dijo Teysera en una entrevista reciente.
Cebreiro: A medida que pasa el tiempo, uno se va dando cuenta de por qué lado va la artística, dónde conviene tocar, cuándo hay que sacar un disco... Uno no se puede dejar llevar por las emociones de su público, porque es obvio que ellos siempre quieren más, todo el tiempo. Quiere siempre canciones nuevas, que vayas a tocar a Marte. Es una velocidad distinta. Uno reparte energía en diferentes lugares; nosotros vamos detrás de las canciones. Somos eternos esclavos de la canción, son ellas las que nos van poniendo en los lugares.
- Entre las bandas más importantes y convocantes del rock argentino de esta época, hay dos uruguayas: ustedes y NTVG. ¿Hay un correlato de eso en Uruguay? ¿Esta situación generó una escena allá; mejoraron las condiciones?
Teysera: Algunos mejoraron el sonido, las luces, las consolas para tocar en vivo; las bandas se profesionalizaron. Están más preocupadas por dar un buen show. Se levantó muchísimo el nivel. Hay bandas que viven de la música, de ser una banda de rock. Pero no hay un circuito; no es que hay tantos lugares como acá.
Cebreiro: Hoy es más real poder decirle a tus padres que querés vivir de tu banda de rock; te van a comprar una guitarra sin ningún prejuicio. En nuestra época, decir algo así, era una locura total. Y fue hace sólo veinte años.
- A riesgo de que los padres contesten: "¿Banda de rock? Mejor una de cumbia...", los pibes de Márama y Rombai están tocando más que ustedes.
Cebreiro: (se ríe) Sin dudas. Retomando tu pregunta, nosotros aparecimos con una lírica parecida a las de las grandes bandas de acá, pero diferente, con otra frescura, otro sonido y otra forma de decir las cosas. Eso también generó una curiosidad, un amor, un cariño que sabemos que nos tienen a los uruguayos. Nosotros crecimos más como una banda de acá, tocando para 50 personas en el Salón Pueyrredón. Y no nos sentimos tan ajenos a esta movida. Por eso también me resulta extraño separarme del rock argentino: yo crecí con esto. Somos de otro lugar, pero tan de acá como cualquiera.
Recordemos: el primer recital de La Vela Puerca se realizó el 24 de diciembre de 1995, en las veredas del bar El Tigre, en Montevideo.
El recital fue grabado íntegramente por un amigo de la banda. Con ese video se presentaron al concurso "Generación 96" organizado por el programa Control Remoto de Canal 10.
A partir de este empuje, consiguieron el primer lugar en el concurso, logrando como premio una guitarra, un amplificador y 80 horas de grabación para su primer disco.
¿Cómo comenzó todo?
Mediados de 1996, casi medianoche en Montevideo. Suena el teléfono en la casa de Sebastián Teysera, un veinteañero que acababa de volver de un trip mochilero por Europa. Del otro lado de la línea, un amigo lo felicita. "¿Por?", pregunta descolocado. "Tu banda está entre las 22 finalistas del Generación 96", le responden.
"Ahí me cayó la ficha: no me acordaba de que había presentado al concurso un casete con la grabación de nuestro primer show", recuerda el "Enano" Teysera hoy, sobre aquel primer triunfo de La Vela Puerca. Sebastián "Cebolla" Cebreiro, cuenta que esa noche él también marcó el número de Teysera, pero para pedirle explicaciones: "Es que no teníamos ni un demo, así que hubo que hacerlo de prepo".
Lo que empezó como algo fortuito, hoy lleva veinte años en la ruta. Y lo están celebrando con esta gira, una gira que los llevó a llenar varios estadios de fútbol en Argentina.
"El estadio no es el lugar donde nos sentimos más cómodos. Nos gusta contar nuestras historias mirándole los ojos a la gente. Y en un estadio estás más preocupado porque todo esté bajo control, que el viento no te meta el sonido para adentro del escenario. Termina siendo una buena anécdota, pero siempre habrá algo externo que te distorsione ese momento", asegura el Cebolla.
Así será la Fiesta de la Cerveza
Este año, el precio de la entrada será de $200 para cada una de las noches y habrá un abono especial para las cuatro noches de $600. Las formas de pago y los puntos de venta este año son:
- Boletería del Teatro Plaza (Colón 27): en efectivo y con tarjeta de crédito y débito, del jueves 1º de diciembre al miércoles 7, (de 9 a 18) y, desde el jueves 8 al domingo 11, de 9 a 22. También se podrán canjear las entradas adquiridas vía online, en los mismos horarios. Como todos los años, se dispondrá la taquilla en calle Rivadavia y Balcarce los días de la fiesta, desde las 19.
En cuanto a los medios de pago, se podrán efectuar de la siguiente manera: Efectivo, con tarjeta (solo boletería del Plaza). Visa Y Master (débito y crédito), en un solo pago. Visa Maestro (débito), en un solo pago y Visa Supervielle (6 cuotas sin interés).
La compra online anticipada se podrá realizar a través de la página teatroplaza.conti.com.ar o ingresando a la web municipal www.godoycruz.gov.ar y luego haciendo clic en el banner de la fiesta. Una vez adquiridas, las entradas se podrán canjear de 9 a 18 en la taquilla del Plaza.
Programación
Jueves 8: No te va Gustar (foto), Trílicos, Cien Peces Piensan, Surfeando el Tambor, Pasado Verde.
Viernes 9: La Vela Puerca, Turf, Oeste 33, Los Yetis con Jeans, Huge the Cara.
Sábado 10: Las Pastillas del Abuelo, Sumo por Petinatto, SAM,Inquilinos D-Mente, UMEA.
Domingo 11: Chico Trujillo (foto), Los Totora, Fernanda Aleman, Gauchito Club y La Nueva Guardia.