La unión hace la fuerza

Dos mendocinos de sonar independiente unen sus fuerzas esta noche en nuestra sala mayor. Leandro Lacerna, radicado en Buenos Aires, nos adelanta lo que será esta presentación doble y, a la vez, única.

La unión hace la fuerza
La unión hace la fuerza

Junto a Los Perros Orcos, una banda que se armó en Buenos Aires, Lacerna aterriza de nuevo en su tierra natal. Entre apurado y entusiasmado, las palabras fluyen.

Será la primera vez que Vinderman presente su disco “Bengala” en formato recital, el tercero del cantautor catamarqueño radicado en Mendoza. “Bengala” trasluce sonidos del folclore y el rock, con una impronta rodeada de guitarras de nylon, eléctricas, bombos legüeros y charangos. Acompañando el estreno sonoro de “Bengala”, llega “Último reset”, el flamante disco de Lacerna, nacido gracias a su triunfo en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires 2013.

Aquí, este multifacético artista se nutre del folclore, el tango y otros géneros, todos pasados por el cristal del rock. Dos discos, dos artistas, una presentación entre amigos que promete estallar con la fuerza de las raíces mendocinas.

-¿Cómo ha sido tu transitar por el mundo de la música?

-No sé cuándo empecé exactamente, pero me acuerdo que la primera vez que toqué en vivo fue hace trece años con La Burla acá en Mendoza; de ahí en más pasé por muchas bandas y estudié producción musical en San Luis. En medio de todo eso fui haciendo temas como solista, jugando a grabar en la compu. En el 2008 saqué mi primer disco oficial, que en ese momento hizo bastante ruido en Mendoza porque lo subí a Internet y era algo novedoso. En el 2010 me fui a vivir a Buenos Aires, con una propuesta que nos hicieron a Los Coholins.

Estuvimos varios años viviendo 10 personas en un departamento, con todas las cosas divertidas que eso implicó. Paralelamente seguí grabando mi disco solista con este plan de grabar, subir a Internet y tocar. El año pasado gané la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, lo que me permitió grabar mi último disco, que es el que vengo a presentar ahora: “Último Reset”. Ahora es una de las primeras veces en que mi trabajo como solista empieza a tomar protagonismo, más allá de mis trabajos para la tele o la radio, como productor.

-¿Eso es lo que realmente te gusta, ser solista?

-Tengo un problema, que es que me gusta todo. No me alcanza el tiempo para hacer todo lo que me gusta. La verdad es que el 98% de mi vida es música, pero también hay que dormir en algún momento.

-¿Cómo ves a Mendoza musicalmente cuando venís?

-Veo proyectos muy interesantes. Por mi parte, he tenido la suerte de trabajar con muchos músicos mendocinos y me parece que más allá de que el público se ha ido educando, cada vez hay más cosas locales. En los últimos 10 años ha nacido una movida que trasciende un poco más el género. En las grandes ciudades hay una presencia muy importante del mercado, y por ahí uno escucha mucha cantidad de música pero poca variedad. Mendoza, al estar tan alejada, tiene una gran libertad a la hora de crear.

-¿Cómo nació el proyecto Vinderman-Lacerna?

-Tenemos varias cosas en común, ya hemos compartido fechas en el Le Parc con Submarino Colectivo de Solistas. Este último tiempo nos hemos pasado música, escuchado mutuamente y, ahora cuando Daniel sacó este disco, encontramos ahí más puntos en común. Los dos le comentamos a Tuti Petrich (productora y dueña del estudio Fader), y ella nos sugirió que estaría bueno que hiciéramos esta fecha en conjunto, haciendo una unión de los shows teniendo en cuenta que ambos somos solistas con banda. En el show habrá algunas sorpresitas en las que nos vamos a juntar, esas cosas que son las más divertidas de la música: la amistad.

-¿Siendo que un disco es uno de los trabajos más fuertes de los artistas, cómo planean hacer esta combinación de fuerzas?

-Está bueno que no haya un telonero. Ambos tenemos una larga trayectoria, somos artistas independientes y con varios discos en nuestro haber. Creemos que sumando las mentes pensantes y la fuerza de laburo de los dos junto a Tuti, que ha hecho cosas increíbles. Esa triangulación Vinderman-Lacerna-Petrich termina de consolidar este espectáculo que tiene la fuerza de dos presentaciones.

Sin que sea un festival, sino una comunión de proyectos que tienen puntos que se juntan. Con la potencia de que “Último Reset” se va escuchar por primera vez en Mendoza, y que Vinderman hará su disco “Bengala”, también por primera vez en formato recital.

Daniel Vinderman y Leandro Lacerna presentan "Bengala" y "Último Reset"
Día: Hoy.
Hora: A las 21.
Lugar: Teatro Independencia, Chile y Espejo.
Entradas: Anticipada más disco a elección $80 (en Hay Diseño, 9 de julio casi Montevideo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA