La Unión Europea (UE) cree que la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se encuentra en la recta final, aunque aún quedan importantes obstáculos que se abordarán a partir de mañana en reuniones en Montevideo.
"Nunca estuvimos tan cerca de un acuerdo", señalaron fuentes de la UE. Representantes de la Comisión Europea y de los países del Mercosur abordarán los puntos aún abiertos en la capital uruguaya esta semana.
El Mercosur y la UE negocian desde hace años la eliminación de aranceles y otras barreras comerciales que pretenden ahorrar miles de millones a las empresas y crear puestos de trabajo y crecimiento económico. La Comisión negocia a nombre de sus 28 países miembros.
La UE aspira a conseguir un mejor acceso al mercado sudamericano sobre todo para los repuestos de automóviles y como contrapartida podría haber una mayor apertura a la carne vacuna, algo que temen los productores europeos. Las soluciones deberían encontrarse antes de octubre porque al año siguiente hay elecciones europeas y eso paralizaría las negociaciones.
Otro punto complejo son los productos con denominación de origen protegida. Aún hay problemas con 47 productos, como la cerveza de Múnich, el cognac o el queso Parmesano. La UE quiere que las etiquetas de denominación de origen se respeten también en el Mercosur.
La UE se esfuerza en la actualidad por avanzar en los acuerdos comerciales con otros países y regiones en vista del creciente proteccionismo del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Los países miembros del bloque acaban de solicitar a la Comisión que inicie negociaciones para un TLC con Australia y Nueva Zelanda.