La UNCuyo lanzó campaña de donación de notebooks para que alumnos sigan estudiando

Entregarán paquetes de datos para sostener la trayectoria académica vía digital. Unos 1.200 alumnos con problemas de conectividad.

La UNCuyo lanzó campaña de donación de notebooks para que alumnos sigan estudiando
La UNCuyo lanzó campaña de donación de notebooks para que alumnos sigan estudiando

El aislamiento social y la necesidad de darle continuidad académica al ciclo lectivo no dejó más excusas para apelar a la educación digital. Sin embargo, las inequidades y postergaciones previas se expresaron en las dificultades que muchos alumnos encontraron para acceder, ya sea por falta de conectividad o de dispositivos.

Para acortar brechas, la Universidad Nacional de Cuyo lanzó la campaña "UNCUYO Reconecta". Con la iniciativa buscan reunir donaciones de notebooks, netbooks y tablets en desuso y así lograr que todos accedan al cursado virtual.

Se invita a participar a toda la sociedad para beneficiar a aquellos estudiantes que no tengan computadora.

Nadia Montivero estudia Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y ayer por la mañana recibió una netbook.

"Yo no tengo computadora y no pensaba que eso fuera una dificultad, pero con esto de la cuarentena hubo que hacer las actividades a distancia y se complicó", señaló.

Contó que la facultad ha conformado grupos para trabajar y que le hacían llegar el material con el que luego debía responder un cuestionario. Sin embargo reconoció que no va al mismo ritmo que el resto de sus compañeros "conectados" y que trabajan con otras herramientas por lo que ella deja de adquirir competencias. 

"Me pasaba que ellos sabían hacer trabajos virtuales y usar aplicaciones y los que no tenemos dispositivos, no. Ahora vamos a poder ir todos al mismo ritmo trabajando en la virtualidad", destacó entusiasmada.

La brecha

La casa de altos estudios ha identificado a 1.200 alumnos con este tipo de dificultades. En particular son 400 los que no tienen un dispositivo. El resto tiene problemas de conectividad. Esto de un total de casi 48 mil estudiantes que cursan allí.

Las facultades realizaron un relevamiento para conocer la situación de su alumnado y así pudo identificarse a aquellos con dificultades de acceso.

"Se identificaron tres situaciones: algunos no tienen un dispositivo para cursado virtual, otros no tienen paquetes de datos porque son caros y un tercer problema es la falta de conectividad porque están en una zona donde no les llega el servicio o es deficiente", detalló Mariana Azcárate, Directora de Acción Social de la Secretaría de Bienestar Universitario.

La Dirección General de Escuelas (DGE) está realizando una campaña para reunir celulares. Apunta a obtener 10 mil dispositivos para alumnos de nivel inicial hasta el secundario luego que se detectara que alrededor de 10% de los estudiantes de esos segmentos de escuelas públicas tenían dificultades de conectividad. Esto incluye alrededor de 37 mil chicos.

"La mayoría tiene celular pero no todos esos aparatos tienen la posibilidad de permitirles el cursado virtual porque son viejos o con poca memoria", continuó.

Por eso el programa tendrá dos aspectos. Por un lado, la recolección de dispositivos y por otro la entrega de paquetes de datos para quienes no tengan. Esto último se sustentará con presupuesto de la secretaría y el fondo Covid-19 (ver aparte).

Azcárate dijo que una clase virtual puede durar una hora o más y que sin WiFi eso puede resultar muy costoso. Mientras tanto las facultades están implementado diversas estrategias , incluso hacer llegar a los alumnos material a sus domicilios. La facultad de Educación llamó uno por uno a sus estudiantes para conocer su situación.

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales concentra un tercio de los alumnos con este tipo de dificultades (450 casos), en particular en la carrera de Trabajo Social. Entre las que han solicitado más ayuda también se cuentan Enfermería, la facultad de Educación, la de Ciencias Económicas y algunos ITU ya que se encuentran en zonas alejadas.

Los mayores problemas de conectividad se encuentran en el Este, San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Mecanismo

La Secretaría de Bienestar Universitario junto a las Secretarías de Asuntos Estudiantiles de todas las Unidades Académicas lanzaron la campaña el lunes.

Así, se puso a disposición en la página de la primera un formulario para que se inscriban quienes quieran facilitar los equipos. La entrega identificará tanto al donante como al beneficiario. Debido a las condiciones impuestas por la pandemia se recomiendan medidas para acondicionar los equipos y la UNCuyo se ocupará de retirarlos y entregarlos a domicilio.

Los equipos que se reciben deben estar en funcionamiento, tener conectividad (wifi) y poseer su  cargador.

Pueden ser netbooks (como las del Plan Conectar Igualdad que fueron liberadas de comodato a partir de Octubre de 2019), notebooks o tablets. No se incluyen Pc por el tamaño y la cantidad de implementos que requieren, tampoco celulares para no interferir en la campaña de la DGE.

Fondo con porcentaje de los sueldos

La UNCuyo invitó a sus funcionarios e integrantes a donar de manera voluntaria parte de sus sueldos para conformar el Fondo Covid-19. La intención es destinar ese dinero a estrategias sanitarias y académicas en el marco de la pandemia.

El primer paso lo dio el Rector Daniel Pizzi, quien confirmó la donación del 20% de su sueldo.

Los próximos días se sabrá cuánto es lo que se ha reunido y cuántas personas adhirieron. Desde la institución explicaron que no ha cerrado aún la liquidación por lo que no hay datos terminados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA