Finalmente se levantó la toma en el rectorado de la UNCuyo. La medida de fuerza votada por unos 400 estudiantes y que duró poco más de 24 horas concluyó sin incidentes. Según comentaron quienes participaron de esta acción quedaron a la espera de lo que ocurra el lunes a nivel nacional cuando los paritarios de los docentes asistan al ministerio de Educación de la Nación para discutir en la mesa salarial de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Son 29 los días que la Universidad Nacional de Cuyo lleva con distintas medidas de fuerza. Según se había adelantado, el paro continuará siguiendo el mandato votado en el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica y el lunes se realizará una marcha desde las 8 desde el rectorado hacia la plaza Independencia.
“Se adhiere a ambas marchas, lunes y jueves 30, que será a nivel nacional. El lunes se espera que esté encabezada por todos los gremios y estudiantes, relegando a las autoridades (en referencia al rector Daniel Pizzi que confirmó su participación). Después se retomarán las asambleas para ver cómo seguimos”, explicaron estudiantes.
Durante el martes y miércoles se decidirá si se toman las facultades. Es importante contar que además, durante la toma se taparon las fotografías de los rectores que comandaron la UNCuyo durante la última dictadura cívico militar y hasta se mocionó para retirarlos, algo que finalmente no ocurrió.
Los docentes universitarios exigen, desde que inició el paro el 6 de agosto, al Gobierno una actualización de los salarios acorde a la inflación. Si bien en enero acordó un aumento salarial de 15% dividido en tres veces -aunque se iba por un 25%-, la cifra se quedó corta respecto de lo que ha sucedido con el valor de productos y servicios.
Ante esto, los gremios que los representan, entre ellos Fadiunc y Conadu Histórica, pidieron tras la reapertura de paritarias un 30% de recomposición salarial. El gobierno ya cumplió con un 5% en mayo y luego un 5,8 para agosto a cuenta de futuros aumentos, totalizando un 10.8% para lo que va del año.
Del cese de actividades participan 57 universidades de todo el país lo que genera adhesiones y rechazos, tanto de los estudiantes - y de sus padres en el caso de los preuniversitarios- como de los docentes.
Toma del Normal
Según indicó Patrick Boulet, profesor del colegio Normal y uno de los profesores que participa de la toma del establecimiento, dijo que seguirán hasta hoy con la medida, tal como había sido anunciado en un principio.
Además del Normal, en otras instituciones también hay conflicto. Se encuentra tomados el Instituto de educación superior de Villa Atuel (San Rafael), en tanto que el IES 9-005 (La Paz) está en asamblea. Por otra parte, en el IES 9-001 (San Martín) hay clases públicas y el IES 9-009 (Tupungato)hay asamblea permanente y clases públicas.
Estas medidas son a consecuencia de su rechazo a la nueva resolución 2010 de la Dirección General de Escuelas, que apunta a gestionar la oferta de carreras en función de la demanda de los alumnos y del mercado laboral determinando de esa manera cuáles son “carreras prioritarias” y exigiendo un mínimo de 25 estudiantes por curso en zonas urbanas y 18 en zonas rurales o periféricas desfavorables cuando se trate de instituciones de gestión estatal.
"La medida habla de reubicar docentes y de dar de baja a aquellos que están en suplencia de cargo vacante. Vamos a seguir en asamblea para resolver si el lunes volvemos a tomar la escuela", señaló Boulet.
En tanto, en el Instituto de Educación Física, que también se encuentra comprendido en este conflicto, se resolvió, entre varios puntos, realizar una manifestación el próximo lunes 27 con concentración a las 9 horas en Garibaldi y San Martín para visibilizar el reclamo.
Por último, se realizó un abrazo simbólico al edificio de la Universidad Tecnológica Nacional regional Mendoza, en donde participó el decano José Balacco, con la intención de manifestarse en contra de la reducción de presupuesto y recorte de becas. "La idea es que se pueda acceder al balance de números y saber qué está ocurriendo en la UTN. Hay mucha incertidumbre", dijeron los estudiantes.