La Universidad Nacional de Cuyo ya tomó posesión de 6 de las hectáreas en la zona del piedemonte que estaban en litigio con Dalvian SA y se apresta a hacer lo propio con otras 6 hectáreas. En total, son 12 de las 31 hectáreas que mantuvo en un histórico conflicto de disputa con la firma privada (sobre las otras 19 existen diferencias y dificultades referidas a los títulos). Y es en este predio donde evalúa como posible montar un polo tecnológico, con proyectos vinculados a la innovación.
"La idea es que sean proyectos de mucho impacto a nivel de comunidad", destacó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi: "Una de las propuestas la estaremos presentando próximamente al BID, y consiste en un proyecto que podría llamarse 'Mendoza, tierra inteligente'. Se trata de un sistema de relevamiento de información digital acerca de todo lo que ocurre en la provincia, para después avanzar en la creación de sistemas de Big Data que vincule toda la información analógica de los distintos sectores (salud, producción y demás). Podría armarse así una provincia que tenga una gestión de su territorio con la más alta tecnología".
Dentro de los próximos dos meses la casa de estudios presentará oficialmente el proyecto al BID para solicitar financiación, y luego quedará a la espera de la aprobación de la entidad mundial. "Una de las posibilidades es instalar una torre llena de computadoras en el lugar y desarrollar el punto. Hemos comprometido a universidades extranjeras para que nos ayuden en el proyecto", continuó Pizzi, quien aclaró que este es uno de los proyectos que les gustaría desarrollar allí.
El rector destacó además que la Justicia Federal ya les comunicó que enviará próximamente a un topógrafo para que identifique y se expida sobre los 4 puntos geográficos que definirán la entrega de las otras 6 hectáreas.
"En la imagen satelital ya hemos visto que la entrega de las segundas 6 hectáreas para completar las 12 sobre las que ya hay resolución nos da salida a la Avenida Champagnat. Es algo muy importante para la Universidad. Porque las primeras 6 hectáreas estaban 'ciegas'", continuó Pizzi.
Avances en el barrio Flores
Otro conflicto territorial que involucró a la UNCuyo durante los últimos años fue el de los terrenos donde se instalaron algunos vecinos, ubicado al noreste de la calle que rodea a la ciudad universitaria. Al igual que ocurrió con las 12 hectáreas mencionadas, esta situación ya se encarriló.
"Esa tarea ya fue terminada y aprobada por el Consejo Superior. Se traspasaron las 4,7 hectáreas de la Universidad al municipio, y se ha dado un avance muy importante. La comuna se está encargando de las tareas de normalizar los servicios; y una vez que esté terminado, eso va a trasladar el título a las personas que viven en el barrio Flores. Se va a poder blanquear la relación de esas personas con los servicios que prestan los distintos ámbitos (luz, gas, agua)", indicó el rector.
Presupuesto
El rector se refirió además a la realidad presupuestaria: "En los últimos 4 años el presupuesto que ha ido al Congreso es un diseño de lo discutido en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y la aprobación en términos relativos ha andado alrededor del 90% o 93%. Es decir, de cada 100 pesos que ha pedido el CIN, el Gobierno ha aprobado entre 90 y 93. Es algo que se ha mantenido y ha sido medianamente correspondido el requerimiento de las universidades", indicó el rector, quien destacó que el presupuesto global se reparte con una formula consensuada y que no es sencilla la distribución ahora con el ingreso de las universidades nuevas.
La casa de estudios está de cumpleaños
El rector de la UNCuyo se refirió, en líneas generales, al contexto en que encuentra el 80 aniversario a la Universidad.
"Estamos en una etapa plena de ejercicio de una universidad reformista. Por otro lado, emos asumido con mucha responsabilidad la relación entre la inclusión y la calidad educativa. Creemos que estamos haciendo un esfuerzo importante por incluir a todas las personas que quieren tener una educación superior sin disminuir la calidad de la formación".
La UNCuyo tiene más de 90 convenios educativos y académicos con universidades distintas de 30 países
"Estamos pensando para la universidad que viene, en grandes transformaciones. Desde el punto de vista de lo académico, con 3 o 4 desafíos muy fuerte como son acortar un poco el tiempo de grado de manera de avanzar plenamente en la especialización. También estamos pensando en avanzar con un segmento muy importante de educación virtual, y que tenga el mismo tiempo y una proximidad muy importante en relación a la capacitación de la gente en el territorio", detalló Pizzi.
El 16 de agosto se cumplirán 80 años del día en el que comenzaron las clases en la Universidad Nacional de Cuyo. La Casa de Estudios lo festejará el jueves 15 a las 10.30 en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCuyo.
Sexta en el ranking de universidades nacionales
Recientemente el ranking CWUR (Centro para el ranking de las universidades mundiales, en inglés) difundió el listado más recientes de las casas de estudio. A nivel mundial, la UNCuyo está en el puesto 1.423; pero a nivel nacional está sexta. Por encima están la UBA, la Universidad de La Plata, la de Córdoba, la de Rosario
y la de Mar del Plata. Pizzi se mostró conforme, sobre todo en el contexto nacional. "Ha habido cuestiones importantes en relación al crecimiento y este salto cualitativo que ha tenido la universidad. Tuvimos en cuenta qué es lo que se evalúa en los rankings, y empezamos a poner énfasis en esas cosas y en su comunicación", destacó Pizzi, Uno de los aspectos reforzados fue el de la "internalización", sobre todo lo referido a movilidad estudiantil, de profesores, acuerdos en materia de investigación y doble titulación.