La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, saca 12 puntos de ventaja a su rival, el republicano Donald Trump, según una encuesta de ABC News publicada ayer.
Si hoy se celebraran elecciones en Estados Unidos, Clinton obtendría el 50% de los votos, Trump el 38%, el libertario Gary Johnson el 5% y la verde Jill Stein un 2%.
Según ABC News, éste es el mayor apoyo que ha conseguido Clinton hasta ahora en una encuesta, mientras que es el peor resultado de Trump.
Clinton ha subido 4 puntos con respecto al sondeo anterior, gracias al rechazo de los estadounidenses al tratamiento de las mujeres por parte de Trump y a su resistencia a ratificar la legitimidad de las elecciones presidenciales.
El 69% de los estadounidenses desaprueba la respuesta que ha dado Trump ante las acusaciones sobre abusos sexuales que once mujeres han presentado en su contra.
El 59% de los estadounidenses rechaza que, como asegura Trump, las elecciones están “amañadas”. Y el 65% desaprueba que el candidato republicano haya dicho que quizás no acepte los resultados de las elecciones si pierde.
El 52% de los votantes considera que Clinton ganó el tercer debate presidencial, mientras que el 29% opina que se impuso Trump.
La encuesta de ABC News se realizó entre el 20 y el 22 de octubre, en inglés y en español, a 874 probables votantes. La encuesta tiene un margen de error de 3,5 puntos.
Campaña
Por su parte, Hillary Clinton continuaba su recorrido por los estados que definirán las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, impulsada por los 12 puntos de ventaja sobre su contrincante republicano Donald Trump.
La exsecretaria de Estado visitaba Carolina del Norte, después de hacer dos paradas en Pensilvania -otro campo de batalla- a 16 días de la elección.
La demócrata concentra sus energías en captar el voto de los republicanos indecisos y los independientes, mientras apoya a los candidatos de su partido a la Cámara de Representantes y el Senado para recuperar el control del Congreso.
“Estamos hablando de lo que está en juego en estas elecciones, marcando contrastes, pero estamos dando a la gente motivos por los que votar a favor (del Partido Demócrata), no sólo votar en contra” de los republicanos, dijo Clinton, de 68 años, a última hora del sábado en un acto de campaña.
Su mensaje de inclusión contrasta con los constantes ataques de Trump, que no ha podido evitar derrumbarse en las encuestas.
SiIicon Valley, unido contra el republicano
Silicon Valley, epicentro de la industria tecnológica en Estados Unidos, eligió claramente su campo en las elecciones presidenciales al no ocultar su aversión por el republicano Donald Trump.
Los titanes de la alta tecnología están inundando de dólares la campaña de Hillary Clinton, y muchos no han dudado en participar en ella.
Steve Wozniak, Ev Williams, Jimmy Wales y Pierre Omidyar, cofundadores de Apple, Twitter, Wikipedia y eBay, respectivamente, figuraron entre los firmantes de una carta abierta en la que se advierte que la llegada de Trump a la presidencia sería "un desastre para la innovación".
Trump propuso “cerrar” una parte de internet por razones de seguridad y criticó a Apple por fabricar sus productos en el extranjero.