La UE condiciona acuerdo con el Mercosur

La UE condiciona acuerdo con el Mercosur

La gran mayoría de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) expresaron ayer su preocupación de cara a las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur y pidieron a la Comisión un estudio de impacto antes de avanzar en ellas.

“Los Estados miembros expresaron preocupación” ante la perspectiva del intercambio de ofertas arancelarias fijado para la segunda semana de mayo, indicó en conferencia de prensa Martijn Van Dam, ministro de Agricultura holandés, cuyo país preside la UE, al cabo de una reunión de ministros del rubro en Luxemburgo.

“Pedimos a la Comisión que haga primero un análisis de impacto sobre el efecto” que tendría la negociación, añadió, en particular en lo que se conoce como los “productos sensibles”, esto es para la UE los productos lácteos y las carnes bovina y porcina, sectores siniestrados en el Viejo Continente. “La mayoría quiere conocer los efectos de la oferta sobre la mesa antes de decidir sobre una oferta”, añadió Van Dam.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, señaló que 20 ministros expresaron preocupación sobre el momento adecuado para iniciar negociaciones con el Mercosur, cuando el sector agrícola europeo atraviesa una crisis, y el aspecto “estratégico” de los "”productos sensibles”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA