En la provincia funcionan más de veinte delegaciones de organismos del Estado Nacional. También hay una sede central -la del INV-, dos universidades (UNCuyo y UTN), las tres fuerzas armadas (Ejército, Aeronáutica y Marina), dos de seguridad (Gendarmería y Policía Federal) y el Servicio Penitenciario Federal.
Trece de estas oficinas están a cargo de funcionarios políticos y al menos otras dos de técnicos que, para estar al frente, debieron contar con la venia del Gobierno nacional y con la promoción o el 'visto bueno' del provincial.
El resto son funcionarios de carrera designados por concurso o elegidos por sus pares según los mecanismos vigentes, sobre todo en los organismos científicos y técnicos.
Los principales socios de la alianza oficialista Cambiemos-Cambia Mendoza -la UCR y el PRO- han repartido casi por mitades los puestos políticos de trece oficinas nacionales vinculadas a la provincia.
La distribución parece reflejar un cierto equilibrio entre el abrumador peso decisorio del macrismo sobre el del radicalismo en los temas nacionales y el igualmente excluyente de la UCR sobre el del PRO en la temática provincial.
Hoy se transitan los tiempos de un silencioso proceso de reacomodamiento de fuerzas entre los dos principales socios de la alianza gobernante. El radicalismo pide pista para intervenir en lo nacional y el macrismo demanda una mayor intervención en los temas provinciales.
Los dos tienen la vista puesta en las decisivas elecciones presidenciales y de gobernador de octubre 2019.
Pero en especial en las PASO de agosto de ese año -que definirán los candidatos a presidente y a gobernador- aunque para ello todavía falten dieciocho meses.
El reparto actual
La delegación Mendoza del PAMI está a cargo del cardiólogo y médico personal del gobernador Alfredo Cornejo, Carlos Valcarcel.
También hay un radical al frente de Migraciones con Alejandro Diumenjo. El ex senador nacional Ernesto Sanz intervino para que Gabriela Figueroa esté al frente de Radio Nacional mientras en Libertador el responsable Sebastián Lo Bello es sobrino del intendente Rodolfo Suárez.
El actual senador nacional Julio Cobos ubicó a su colaborador Carlos Santilli en la delegación de la Orsep, el Organismo Regional de Seguridad de Presas. El ex intendente y ministro, Sergio Pinto, a su anterior colaboradora en La Paz, Carla Rivamar en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la calle Gutiérrez.
Desde el Poder Ejecutivo mendocino se consiguió que al frente de la delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se ubicara al ex concejal radical de Luján, Orlando Corvalán.
A pesar de estar en la 'zona PRO' del gobierno nacional, la UCR logró ubicar a siete de sus miembros. Esto es uno más que el PRO local, que comparte color con la Nación.
Entre los responsables técnicos, el hermano de la diputada nacional radical Claudia Najul, Juan Carlos Najul, está al frente del INTI desde hace años.
Por el lado del PRO el ex candidato a intendente de Capital, Gustavo Senetiner, tiene a su cargo la delegación regional del Ministerio de Trabajo; el director regional de la Anses, es el macrista Sebastián Cremaschi y el encargado del Enacom (ex Afsca) Valentín González fue propiciado por el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.
La delegación de Vialidad nacional quedó para la ex concejala, legisladora y funcionaria multipartido Patricia Gutiérrez; la oficina de la Superintendencia de ART, para el ex senador Gustavo Cairo y la delegación de Agricultura Familiar para el sanmartiniano Martín Balliro.
Los socios de la alianza oficialista se han repartido casi por mitades los puestos
Organismos técnicos
En tanto, dos organismos técnicos quedaron -con el visto bueno de la Casa Rosada- para el ingeniero agrónomo Carlos Tizio, vinculado a Clos de los Siete y a Norton, en el INV y el contador Alejandro Abaca en la AFIP regional Mendoza.
Al margen del color político de sus encargados, la mayoría de las delegaciones provinciales de los organismos de la Nación transita una etapa de reformulación.
En la mayoría de los casos viene sufriendo reducciones de personal (INTI), caídas de contratos (Nacional), achicamiento de gasto en alquileres (Senasa), cortes en el servicio de energía (Agencia de Discapacidad) y hasta su desaparición (Renatea) por restitución de funciones al gremio oficialista UATRE.
Interna en ciernes en el oficialismo
Tanto en Cambiemos a nivel nacional como en Cambia Mendoza en el provincial se viene gestando una interna temprana que se ha comenzado a mostrar difícil de desactivar antes de las PASO de 2019.
Alfredo Cornejo es el titular nacional de una UCR que ratifica su pertenencia a Cambiemos pero que ha marcado diferencias con el PRO en materia de política energética (Transener); estrategia parlamentaria (Megadecreto y reforma previsional); casos de clientelismo, nepotismo y corrupción (Triaca, Giligan, Caputo, Dujovne) y algunos chispazos en seguridad (caso Chocobar). Que aspira a integrar la próxima fórmula presidencial del oficialismo y busca disputarle espacios al macrismo en una interna, en la propia Ciudad de Buenos Aires.
En tanto el PRO en Mendoza también aspira a ser parte de la próxima fórmula oficialista a gobernador de la provincia. Y la silenciosa tarea de posicionamiento personal buscando 'medir' en las encuestas que viene desarrollando el intendente macrista Omar De Marchi, es tan inocultable como la del ministro cornejista, Martín Kerchner, el posible 'delfín' de Cornejo, siempre y cuando supere la prueba excluyente de las mediciones.
El presidente Mauricio Macri se reunió la semana pasada con Cornejo acompañado por los otros miembros de la conducción de la UCR y -previamente- con el sigiloso Ernesto Sanz. También estuvo con De Marchi, presidente del PRO en Mendoza.
Nadie habla 'en on' sobre la interna en gestación existente tanto en Cambiemos como en Cambia Mendoza. Todos -radicales y macristas- se permiten, a lo sumo, esporádicas y mínimas infidencias 'en off'.
La mayoría se maneja con el manual clásico del oficialismo que le prohíbe a sus integrantes hablar 'antes de tiempo' sobre 'la sucesión' porque 'se complica la gestión' y 'se licua el poder' presente.
Pero el cúmulo de infidencias permite destilar algunas afirmaciones contundentes. Como las que -desde el macrismo- consideran a Cornejo 'un socio complicado' o 'un packman con angurria radical'.
Entre reclamos de un mayor espacio en Mendoza, voceros del macrismo recuerdan que “desde mayo el PRO será un bloque de tres y ya no un monobloque en Diputados”.