La UCR y el macrismo pueden ir a internas por la lista de diputados

El radicalismo quiere que la encabece Vaquié y el Pro impulsa a la bodeguera Balbo. Cobos está firme para liderar la boleta de senadores.

La UCR y el macrismo pueden ir a internas por la lista de diputados

El radicalismo no acepta “bajo ningún punto de vista” cederles el primer y tercer lugar en la lista de diputados nacionales a los candidatos del macrismo mendocino (del Pro y del PD). Por el contrario, todos los sectores internos de la UCR provincial acordaron defender a capa y espada, en una reunión que se realizará hoy a las 18 en el Comité Provincia con sus socios dentro de Cambia Mendoza, esos mismos lugares para dirigentes del radicalismo. “No nos parece mal que haya internas, está en lo previsto por la ley electoral. Para eso son las PASO. Aunque si hay una lista de unidad, que nos represente a todos los partidos, sería lo ideal”, explicó Alfredo Cornejo.

Las posiciones del radicalismo y el tándem PD-Pro están cristalizadas. La UCR ya se quedó con las dos candidaturas para el Senado nacional, con el argumento de que renueva las dos bancas que tienen hoy Ernesto Sanz y Laura Montero. Julio Cobos y la diputada provincial “cornejista” Pamela Verasay serán los postulantes para la Cámara Alta. Pero, además, el radicalismo sostiene a Enrique Vaquié como cabeza de la lista de diputados y postulará en tercer orden a otro dirigente varón, que podría ser Luis Borsani (del sector de Sanz) o un hombre del sector de los intendentes de la Zona Este.

En cambio, en el Pro-PD piden la cabeza de la lista para la enóloga Susana Balbo y el tercer lugar para un dirigente demócrata (suena Carlos Balter con más chances que Roberto Pradines). El tercer partido que integra el frente opositor, la Coalición Cívica, también está en desacuerdo con los arreglos y ya tiene decidido presentar una lista propia para diputados, no así para el Senado. En la boleta para la Cámara Alta los “lilitos” quieren adherir a la postulación de Cobos.

En este contexto, es posible -según todos los protagonistas de esta negociación- que el Frente Cambia Mendoza tenga competencia en las urnas el 9 de agosto, al menos en cuanto a las candidaturas para la Cámara de Diputados.

Según Cornejo, si esto sucede, todas las listas irán "colgadas" de las boletas presidenciales de Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió, para que ninguna saque ventajas. Sin embargo, en distritos como Capital Federal, el líder del Pro sólo llevará en su boleta la lista de su partido, y la UCR y la Coalición Cívica deberán anexar sus candidatos debajo de las boletas de Sanz y Carrió, que tienen menor intención de votos entre los porteños.

Para el Parlasur, el único nombre que tiene consenso es el de Gustavo Gutiérrez, sugerido por Elisa Carrió y bien considerado por macristas y radicales.

Todos los partidos y frentes electorales tienen tiempo hasta hoy a la medianoche para inscribir sus listas de candidatos en el Juzgado Federal N°1, de Walter Bento, que es el que tiene competencia electoral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA