Antes de partir hacia Estados Unidos, el gobernador Alfredo Cornejo bajó línea para que los legisladores del oficialismo avancen en la aprobación del proyecto de desaparición de la EPTM el 31 de diciembre y su sustitución por la Sociedad del Transporte Mendocino (STA).
El radicalismo intentará conseguir hoy las catorce firmas que en el plenario de comisiones necesita para que se apruebe el despacho y el tema alcance estado parlamentario. De esta manera podría llevarlo al recinto entre mañana y el miércoles 21.
Si es necesario apelará a la convocatoria a sesiones especiales. Una vez más definirán Guillermo Pereyra del Frente Renovador y Marcos Niven del Partido Demócrata, tanto en el recinto como -antes- en el despacho.
Ayer, en la reunión de Cambia Mendoza, 23 de 25 diputados comprometieron su aprobación al momento de su tratamiento. Pero aún falta un voto que permita un eventual desempate del presidente de la Cámara, Néstor Parés.
Como ya sucedió en la votación del pliego del juez José Valerio o en la modificación del acuerdo paritario del Casino, el oficialismo apuesta a conseguir algunos votos peronistas a través de los intendentes del PJ.
En el Partido Justicialista ayer se reunieron legisladores del bloque con el titular, Omar Félix. Y hoy está previsto un encuentro entre la dirigencia de la CGT que conducen Luis Márquez y Oscar Arancibia con el bloque del Frente para la Victoria que preside Javier Cofano.
Trascendió que la CGT prepara una concentración mañana frente a la Legislatura en rechazo al tratamiento. Y articula con los delegados de ATE, UTA y UPCN. Ayer el secretario gremial cegetista Carlos Sosa, estuvo en la asamblea de personal.
Por su parte la cámara empresaria del sector -Autam- respaldó la iniciativa oficial. Y ofreció “abrir las puertas de sus empresas a todos los empleados de la EPTM que quieran desempeñarse en el sector privado, previa capacitación y deseo de trabajo”.
El principal tema -pero no el único- es el de la preservación de las fuentes de trabajo para el personal, lo que el Gobierno considera “seguro”.
Se repite el debate en el bloque del FPV
En el Frente para la Victoria hay nueve diputados alineados con intendentes que votan con el Gobierno. Otros nueve rechazan propuestas oficialistas, incluido el escindido Majstruck. Ramos, Muñoz, Cófano y Molina responden a Emir Félix; Tanus, Ruiz y Pérez a Jorge Giménez; Viadana y Bianchinelli a Alejandro Bermejo. Y Segovia a Roberto Righi
Los opositores son Díaz (Abraham); Sonia Carmona (Ciurca), González (Miranda) y Parisi todos de la antigua Corriente.
También los kirchneristas Galván (Guillermo Carmona) e Ilardo (La Cámpora). Giacomelli y Rueda, más cerca de Fadel que de Aveiro.