La UCR pide más “equilibrio” en el reparto de candidaturas

En una explícita demostración de fuerza hacia el Pro, su principal socio pretende mantener la misma cantidad de bancas legislativas que renueva.

La UCR pide más “equilibrio” en el reparto de candidaturas

El radicalismo coincidió en reclamarle a sus socios de Cambiemos "una mayor representación" y un "equilibrio" en el armado de las listas, con el objetivo de "mantener" las bancas que actualmente tiene en el Congreso, en medio de un clima cargado de tensión.

Las autoridades partidarias y los legisladores nacionales se reunieron a puertas cerradas en el Hotel Savoy de esta ciudad en la que encararon un "debate" con "opiniones divergentes" y se dejaron planteadas las "diferencias" internas entre aquellos que insisten en armar listas de consenso -como plantea el presidente Mauricio Macri- y aquellos que advierten de la pérdida de protagonismo y se quejan de que el Pro "elige" a sus candidatos.

“Hubo un repaso de todas las provincias, tenemos la vocación de consolidar Cambiemos y queremos también tener la mayor representación posible” de cara a las próximas elecciones, aseguró el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral.

Corral señaló que "el radicalismo tiene una posición unificada para mejorar la representación del partido dentro de Cambiemos" y agregó que "la UCR liderará los dos tercios en Diputados porque va a encabezar la mayoría de las listas, queremos mantener el mismo número de la elección de 2013".

En una posición más dura, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, dijo que el partido "no tuvo la participación necesaria en el marco de la coalición de gobierno" y reclamó a sus autoridades "asumir una vocación de poder en serio".

En vista a las elecciones, Sappia subrayó que el radicalismo reclamará ubicar “igual número” de candidatos a las bancas que ponen en juego y advirtió a sus socios del Pro que “no puede haber imposiciones”.

Si bien hubo fuertes críticas tanto hacia la conducción del partido como hacia el Pro-en la voz de los diputados Mario Negri, Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo-, los correligionarios ratificaron su pertenencia en Cambiemos.

"Se repasó la situación del partido, no sólo el tema listas. Se habló de las elecciones en Corrientes y los triunfos en Resistencia y Roque Sáenz Peña. Todos ratificamos Cambiemos, pero el radicalismo debe salir fortalecido de esta coalición", aseguraron fuentes cercanas a Negri.

Por tal motivo, la UCR coincidió en reclamarle al Pro "que haya equilibrio" en el armado de las listas porque, subrayan, el rol del centenario partido "fue lo que permitió que Cambiemos funcionaria como coalición parlamentaria durante un año y medio".

En la cumbre que se desarrolló primero entre empanadas y después entre medialunas, también hubo críticas a Elisa Carrió por no habilitar las PASO en la Capital Federal. La diputada Carrizo, que apoya la candidatura porteña de Martín Lousteau, reclamó  que haya "organicidad" en la UCR. Esto es, si el sello de la UCR apoya a Lousteau, "no puede haber otros radicales votando en contra del partido". El diputado Alfonsín, que deja su banca en diciembre y difícilmente ocupe un lugar en la lista bonaerense de Cambiemos, se sumó al pedido.

Si bien no se tomaron grandes resoluciones, distintos dirigentes coincidieron en señalar “el desgaste” que está sufriendo el presidente Corral, a quien varios, con algo de maldad, ubican “más cerca del Pro que la UCR”.

Así, muchos radicales se sumaron al reclamo de "mayor participación de la UCR dentro de Cambiemos. Queremos que se respete la territorialidad y la cuota de poder que le corresponde al radicalismo", se escuchó.

Corral se retiró dos horas antes de terminar la reunión, con lo que habilitó un discurso aún más crítico hacia su forma de conducir el partido.

Los radicales ratificaron la sociedad en Cambiemos, pero no pocos insistieron en que “el partido debe salir fortalecido de esta coalición”.

Desde los distritos de Mendoza y Jujuy, ambos gobernados por el radicalismo, se coincidió en que se cederán espacios dentro de las listas al Pro, en un gesto de buena vecindad con los socios de Cambiemos. “El gobierno nacional nos ayuda”, se argumentó.

La división del radicalismo santafesino se dio como un hecho consumado. Allí, parte se mantendrá aliada del Partido Socialista dentro del histórico Frente Progresista, mientras que otro grupo se unió al Pro para constituir Cambiemos.

Macri habló de "piedras en el camino"

El presidente Mauricio Macri denunció que “hay muchos que están poniendo piedras en el camino” y desmintió que gobierne para “un sector”, en respuesta a quienes lo critican por beneficiar a los más poderosos, tras inaugurar el Metrobus del bajo porteño.

Destacó que el nuevo Metrobus “es sinónimo de mejora, de progreso y no de corrupción como lo han sido otras obras públicas”.

“Aquellos que dicen que gobernamos para un sector, recordemos los cientos de miles de trabajadores que se están beneficiando con estas obras”, aseveró.

Remarcó que “es mucho lo que tenemos que hacer y sabemos que hay muchos que están poniendo piedras en el camino, pero vamos a usar esas piedras, para hacer más puentes, escuelas, hospitales y construir la Argentina que soñamos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA