La Unión Cívica Radical (UCR) definirá mañana un nuevo titular del Comité Nacional del partido, en reemplazo del santafesino José Corral, en un plenario que perfila a José Cano, actual diputado nacional por Tucumán, como principal candidato a quedarse con el máximo cargo partidario.
El cónclave arrancó pasado el mediodía en la sede del Comité Nacional, en Alsina 1786, de esta ciudad, con la participación de representantes de todas las provincias, que definirán la nueva conducción partidaria hasta 2019.
Cano cuenta con el respaldo de dirigentes de peso de la estructura partidaria: el sector de los "federales", integrado por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes), pero también de Corral y de Ernesto Sanz, el denominado ministro sin cartera.
Todo indica que el plenario que reunirá a 98 delegados nacionales (a excepción de Santiago del Estero, donde el partido está intervenido) no estará exento de cruces y reproches a la conducción partidaria por la "poca" incidencia -que para algunos correligionarios- tiene la UCR en la alianza gobernante Cambiemos.
Además, esta aún latente la "decepción" de muchos radicales que se sintieron relegados del armado electoral de Cambiemos para las legislativas de octubre en distritos con fuerte presencia del radicalismo. El ex titular del Plan Belgrano aparece como favorito para reemplazar al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, pero existen sectores internos, como los radicales porteños que responden a Enrique "Coti" Nosiglia, que prometen "resistir" una designación que consideran "impuesta" por la cúpula partidaria.
Esos radicales ven en Cano a un dirigente "demasiado cercano a la Casa Rosada" y, en consecuencia, "condicionado" para defender los intereses partidarios cuando llegue la hora de definir las listas para la competencia electoral de 2019, especialmente en aquellos distritos en los que la UCR aspira a ganar gobernaciones e intendencias.
"La de Cano es una candidatura muy impuesta desde afuera. El radicalismo viene saliendo de un gestión bastante regular y necesita de una conducción capaz de fortalecer al partido dentro de Cambiemos", confió a Télam uno de los dirigentes del sector.
Nosiglia, principal impulsor del proyecto político de Martín Lousteau, está dispuesto a hacer sentir su peso en la estructura partidaria nacional con el objetivo puesto en la pelea por la jefatura de la Ciudad que podría enfrentar al ex embajador en los Estados Unidos, de reciente afiliación radical, con el actual mandatario Horacio Rodriguez Larreta.
El Coti revalidó títulos el domingo pasado tras la victoria que -en acuerdo con el presidente del club Boca Juniors Daniel "Tano" Angelici- que obtuvo en las internas de la UCR porteña sobre el sector comandado por Facundo Sua?ez Lastra y Jesús Rod?iguez, alineado con el PRO.
Por estas horas, la "rosca " entre los dirigentes radicales se intensifica con la idea de consensuar una mesa de conducción integrada por todas las facciones, pero no obstante nadie deja de "porotear" las cantidad de delegados con que cuenta para una eventual votación.
Los opositores a Cano presionan, miden fuerzas y amenazan con empujar la candidatura del ex ministro del Interior, Federico Storani, de no llegar el acuerdo, aunque el ex diputado nacional es considerado por muchos "una figura vinculada al viejo radicalismo".
El titular del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados y de la bancada radical, Mario Negri, fue otro nombre que se barajó desde un principio para ocupar la presidencia del Comité de la calle Alsina, pero la fuerte oposición de "los Federales", Sanz y Corral, recelosos del poder concentrado en un solo dirigente, lo dejó fuera de la carrera.
En los últimos días, también sonó el nombre de Morales, un dirigente con fuerte ascendencia en el partido, pero el gobernador de Jujuy desechó el convite por no considerar conveniente jugar el doble rol de mandatario provincial y titular del Comité Nacional.
Desde la actual conducción partidaria aseguraron a Télam que ya existe un "acuerdo general" para que la titularidad del centenario partido "recaiga" en José Cano, en el marco de una mesa de conducción en la que estén "sentados todos los actores reales del partido, tanto en términos territoriales, como político".
En ese esquema (aún sin definiciones sobre qué cargos ocuparían cada uno) entrarían los tres gobernadores, Corral, el intendente de Córdoba Ramón Mestre, pero también Nosiglia, una figura resistida por otra de las socias de la alianza gobernante, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. En tanto, los presidentes de los interbloques Cambiemos, Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores) integrarán la mesa de coordinación de la coalición que se reúne todos los martes en Casa de Gobierno.