Los radicales mendocinos se preparan para participar de la próxima Convención Nacional donde se decidirá si la UCR sigue adentro de Cambiemos. Por el momento, sólo se sabe que se convocará entre el 20 y 25 de mayo y todavía no hay ni un borrador de la agenda del día. En total, participan alrededor de 400 convencionales y unos 13 delegados representan a Mendoza.
Ante los rumores de una posible ruptura de la UCR con el Pro, alimentada por las declaraciones de referentes como Sappia y Alfonsín, los mendocinos aseguraron que respetan la última decisión de la Convención Nacional donde se votó pertenecer a Cambiemos. Y sostuvieron que la intención en la provincia es seguir en el frente nacional.
"La mayoría de los convencionales pensamos que hay que continuar en Cambiemos", dijo la diputa provincial y vicepresidenta 2° de la Convención, María José Sanz: "Sí pedimos, como UCR, más presencia en Cambiemos".
Por el momento, los convencionales mendocinos no han planeado sacar un comunicado como sus pares de Buenos Aires en el que expresaron su compromiso de ratificar en la próxima Convención Nacional la continuidad de Cambiemos.
"A nivel nacional hoy, la UCR forma parte de Cambiemos. Otros tienen derecho a pensar distinto pero es algo personal, en lo partidario es pertenecemos a Cambiemos", cerró la diputada provincial.
Mendocinos
La lista de mendocinos la encabeza la diputada María José Sanz, que además es vicepresidenta segunda. La sanrafaelina es la tercera autoridad de la Convención Nacional, después del presidente Jorge Sappia y del vicepresidente 1° Agustín Campero.
En la lista de los que viajaron a La Plata en 2017 (que puede variar), están el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; la directora de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura, Laura Uano y el ex diputado provincial Edgardo Pintos.
También figuran el ex senador provincial, Alejandro Volpe;, el ex intendente de Rivadavia y actual vicepresidente de Aysam, Juan Del Río y el ex diputado provincial Alejandro Limas, entre otros.
La convención
Para echar por tierra las afirmaciones de Sappia en las que deslizó que este año no había interés en hacer la Convención Nacional, Sanz aclaró que todavía no hay fecha firme porque deben estar los convencionales de todas las provincias presentes, por lo tanto, no se puede superponer con ninguna elección.
“Este año el calendario electoral es muy complejo con los desdoblamientos y estamos buscando fechas entre el 20 y el 25 de mayo”, aclaró Sanz.
Según la Carta Orgánica, la Convención Nacional es la autoridad superior del partido; las provincias y Capital Federal envían un número de delegados igual a la representación en el Congreso Nacional. Allí se decide, por ejemplo, la fórmula presidencial y el programa de gobierno.
La última fue en 2017 en La Plata, allí lo radicales ratificaron la pertenencia a Cambiemos que se había decidido en 2015 en Gualeguaychú. Esta última fue emblemática porque reunió a 330 delegados de todo el país. Esa día se decidió que Ernesto Sanz fuera el candidato a presidente y la alianza con el Pro y la Coalición Cívica Ari. En esa oportunidad, perdió la propuesta de Julio Cobos que promovía un marco de alianzas amplio que incluyera también al massismo, al socialismo y al GEN.
Para la próxima convención, no hay temas puntuales por ahora, pero esperan que se defina si se continúa en Cambiemos, si se ratifican las autoridades o se eligen nuevas y si hay candidato del UCR para la presidencia (si no hay acuerdo previo con el Pro por la vicepresidencia).
"Si un convencional hace una moción, el tema se discute y se vota. La UCR es un partido democrático, se escuchan las disidencias y se debaten", dijo Sanz.
Cruces
Después de que el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, asegurara que el radicalismo no convocará a una Convención Nacional porque "no hay tiempo ni interés para hacerla" y además, sentenciara que "la mayoría del radicalismo votaría por terminar con la alianza Cambiemos", la mesa directiva salió al cruce de las declaraciones e hizo un comunicado: "Tanto en las convenciones realizadas en Gualeguaychú como en La Plata, la UCR decidió construir, conformar y fortalecer Cambiemos".
“Todas las declaraciones de Sappia fueron a título personal”, aseguró Sanz.
Después Ricardo Alfonsín sumó a la discusión. "El radicalismo no es un regimiento, es un partido horizontal, donde se toman decisiones orgánicas y donde se puede opinar libremente". Y apuntó contra la mesa directiva: "Parecen más preocupados por quedar bien con el Pro que en respetar opiniones diferentes".