Gualeguaychú. En su Convención Nacional, el radicalismo debatía anoche enérgicamente el marco de alianzas electorales para enfrentar al kirchnerismo en los comicios de octubre y definía al precandidato presidencial de la fuerza entre dos mendocinos, el titular partidario Ernesto Sanz y el diputado Julio Cobos.
Con un total de 330 convencionales sobre 337, los dirigentes radicales se reunieron en el Teatro Municipal de Gualeguaychú para escuchar encendidos discursos sobre las diferentes opciones electorales que se le presentan al radicalismo para competir en las primarias de agosto, encabezadas por Sanz y el jefe del bloque de senadores nacionales, Gerardo Morales.
Sanz propone un acuerdo con fuerzas opositoras al kirchnerismo como el Pro y la Coalición Cívica, sin perjuicio de que el entendimiento pueda ampliarse a nivel distrital con otros espacios como el Frente Renovador de Sergio Massa.
Por su parte, Cobos puja por recuperar las alianzas del Frente Amplio UNEN y retomar el contacto perdido con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur, aunque tampoco descarta sumar otras fuerzas por fuera del espacio si hubiera coincidencias en un eventual “programa de gobierno”.
Morales impulsa un acuerdo nacional con el Frente Renovador, el Pro y el resto de los partidos que fueron socios en UNEN, como una forma de garantizar “gobernabilidad” a la próxima administración.
Si bien estaba convocado para las 14, el cónclave se inició pasadas las 16 con distintos homenajes, entre los que se destacó un reconocimiento al fallecido fiscal Julio César Strassera, y luego tuvieron lugar varios pedidos de cuartos intermedios para que se determinaran las acreditaciones de los convencionales de todos los distritos.
En su discurso de apertura de las exposiciones, Sanz convocó a “volver al poder” y advirtió que un frente electoral con el Pro y la Coalición Cívica “puede hacer perder” al Gobierno en las elecciones de octubre y “hacerlos rendir cuentas de las fechorías que han hechos en estos últimos años”.
En lo que fue interpretado como un reproche a Cobos y Morales, Sanz sostuvo que, como titular de la UCR, “bancó” con su “cuero” a los dirigentes que “se sacaban fotos” con Macri y Massa “mucho antes de haber iniciado el FA-UNEN”, aún cuando esas imágenes pudieran haberlo “perjudicado en su carrera presidencial”.
El precandidato presidencial descartó incluir a Massa en un frente nacional opositor al señalar que “la salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo” y remarcó que su postura de confluir con el Pro y la Coalición Cívica implica que la UCR “retiene” en el frente “todo lo que este año pone en juego y de allí, para arriba, compartir los efectos beneficiosos de un acuerdo ganador”, dijo.
Por eso pronosticó que, si se aprobara esa moción, “desde mañana ese acuerdo está arriba de los 35 puntos, con lo cual hay balotaje en la Argentina”, dijo.
Sin embargo, aclaró que el cónclave “debería votar un artículo concreto para que el partido obtenga la flexibilización” en algunas provincias para que los candidatos locales del radicalismo “puedan ampliar la oferta de candidatos a presidente”, en referencia a Massa.
En tanto, Morales advirtió que el Gobierno estará “feliz” si la UCR resuelve un frente opositor “sólo” con el Pro y la Coalición Cívica, al tiempo que sostuvo que las demoras en las definiciones electorales del partido llevaron a Sanz y Cobos a ser “dos candidatos sin campaña”.
El precandidato a gobernador de Jujuy rechazó un “acuerdo cerrado” con el macrismo y la Coalición Cívica por considerarlo “inviable en términos de gobernabilidad” e insistió en sumar al Frente Renovador.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales, Mario Negri, aseguró que la UCR “llegó” a la Convención “con la consigna de la unidad” y va a “irse” con la misma consigna, al remarcar que “ese es el valor mismo de la existencia del partido”.
Fuentes de la conducción del radicalismo señalaron a la agencia DyN que la elección del candidato estará prácticamente atada a la definición de la estrategia electoral: si se impusiera la moción de Sanz, el titular partidario quedaría mejor posicionado para consagrarse hacia el final del cónclave como el representante de la UCR en las primarias, lo mismo que ocurriría con Cobos si se votara la opción de recuperar UNEN.
Ante la extensión del cónclave por la habilitación de los convencionales de distintos distritos, se esperaba que el debate se extendiera “hasta la madrugada”, según comentaron voceros partidarios, aunque un conteo holgado para cualquiera de las mociones podría precipitar la votación.
Según publicó anoche en su edición online el diario La Nación, hubo al atardecer una preliminar que puede marcar la tendencia final cuando en una votación en la Comisión de Poderes se impuso el sector de Sanz por 188 votos a 114, lo que representa un 62% de los convencionales. En esta votación hubo una abstención y 18 ausentes.
Esta primera medición de fuerzas se produjo en torno al intento de impugnación a una convencional de Corrientes promovido por el sector que apoya las posturas de Cobos.
Apoyada por el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Alfonsín, la impugnación obtuvo 114 votos mientras que la postura contraria, sostenida por los convencionales que respaldan a Sanz, obtuvo 188 votos.
Gualeguaychú terminó copada por la "rosca"
La ciudad entrerriana de Gualeguaychú lució ayer copada por el radicalismo con motivo de la Convención Nacional que se realizaba en el Teatro Municipal, con el objetivo de definir el marco de alianzas electorales para enfrentar al kirchnerismo y resolver la precandidatura presidencial entre el titular partidario, Ernesto Sanz, y el diputado Julio Cobos.
Desde temprano pudo verse en los ingresos de la ciudad el despliegue de la cartelería de Sanz y Cobos, ambos con las insignias “2015”, a la que se sumaron los afiches del precandidato radical a la gobernación Atilio Benedetti, quien competirá en las primarias locales con el senador de Unión Pro Alfredo De Angeli.
Antes de la Convención, la mayoría de los referentes partidarios se dieron cita en una zona de parrillas, a la vera del río, donde permanecieron desde la mañana hasta pasada la hora del almuerzo.
En la zona se hizo presente el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien interrumpió su almuerzo y la sobremesa más de una vez para intercambiar opiniones con referentes radicales como el presidente del bloque de diputados nacionales, Mario Negri.
Fuentes del radicalismo señalaron que durante el mediodía Colombi mantuvo además una reunión con Sanz, en una negociación de último
momento encarada por el titular de la UCR para obtener el predicamento de los convencionales de Corrientes en su intento de sellar el acuerdo electoral con el Pro.
En el sector de Sanz se mostraban confiados en que la votación le resultará favorable y en que el próximo lunes podrán “sentarse” con el precandidato presidencial del Pro, Mauricio Macri, para ajustar los detalles del acuerdo de competencia en las primarias de agosto, de las que también participará Elisa Carrió como candidata presidencial.
Sanz fue recibido con una ovación en el Teatro Municipal, donde ya lo esperaba Cobos, quien intercambió saludos con acreditados y convencionales y se prestó para sacarse fotos, entre otros gestos. En las primeras filas se acomodaron también Morales, Negri, Ricardo Alfonsín y el histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia.
La Juventud Radical, cuyos militantes se identificaron con remeras rojas, también hizo su despliegue en esta ciudad e incluso movilizó una batucada que hizo batir sus bombos.