La UCR criticó el fallo de la Corte que pone límite a las detenciones: "Es insólito e inoportuno"

El presidente del partido, el intendente Rodolfo Suárez, asegura que institucionaliza la "puerta giratoria" para los delincuentes.

La UCR criticó el fallo de la Corte que pone límite a las detenciones: "Es insólito e inoportuno"

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que fija que dispone que los fiscales deban informar cada detención, en el término de 24 horas, a un juez de garantías y éste, en el mismo plazo, resolver si esa persona debe continuar detenida o bien ser liberada sigue generando rechazos. Luego de que allegados  a Cornejo salieran a cuestionarlo, hoy, el presidente de la UCR local, el intendente Rodolfo Suárez, fue quien lo criticó en un duro comunicado.

El Máximo Tribunal resolvió esta semana hacer lugar a un hábeas corpus presentado por abogados y organizaciones vinculados a los Derechos Humanos. Entre los argumentos esgrimidos por el ministro de la Corte, Omar Palermo, y avalados por sus colegas Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y Julio Gómez, aparecen estadísticas que muestran que 56% de los detenidos permanece detenidos por la sola decisión del fiscal a cargo de la investigación y sin intervención de un juez

Para el jefe comunal de la Ciudad, el fallo que también pone límites a las prisiones preventivas (deberán ser dictadas por un período determinado y como última opción) "institucionaliza "la puerta giratoria" que todos saben que es una de las causales de la inseguridad que azota en estos tiempos, dejando a la población, presa de la delincuencia y la violencia, en lugar de estar presos los delincuentes y los violentos".

Suárez asegura que el fallo "no atiende a la debida razonabilidad que debe tener toda decisión judicial".

Suárez: "La Suprema Corte tiene una importante responsabilidad  de gestión en cuanto al hacinamiento y superpoblación"

"Ante un gobierno que recién asume y ante la co responsabilidad que le cabe al Poder Judicial  frente a la inseguridad junto al  Poder Ejecutivo, debió ser expresamente convocado y consultado para que en una mesa común se analizaran las políticas de seguridad ante el nuevo escenario político, sin embargo llama al dialogo luego de resolver, más aún cuando el Gobernador ha manifestado en campaña avanzar en un sistema similar al Chileno, a efectos de agilizar los procesos", criticó el titular de la UCR mendocina.

Y fue duro aún con los jueces del máximo tribunal local: "Asimismo en materia carcelaria la Suprema Corte tiene una importante responsabilidad  de gestión en cuanto al hacinamiento y superpoblación, pero debió primar la  gran responsabilidad social y no la que le cabe al propio Poder Judicial".

"En conclusión resulta cuanto menos insólito e inoportuno éste fallo de nuestra Suprema Corte, que en lugar de acompañar el clamor social para morigerar los padecimientos cotidianos de la inseguridad, se coloca en una posición  en la que sin lugar a dudas no prevalece la seguridad de las personas comunes", reiteró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA