Los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) intensificaron en las últimas horas sus críticas contra el expresidente Mauricio Macri, quien la semana pasada realizó polémicas confesiones sobre su gestión al frente del Gobierno nacional, sobre las internas dentro de la coalición Cambiemos, y en las que advirtió: "No sobreviví ni al radicalismo".
Uno de los referentes radicales Federico Storani salió esta mañana a rechazar las manifestaciones que realizó Macri en su primera aparición pública desde que dejó la Presidencia. "Se gobernó con una forma extremadamente cerrada, casi sectaria", denunció el dirigente radical.
Storani se sumó así al titular de la UCR, el diputado nacional Alfredo Cornejo, quien le reclamó al exmandatario "quedarse callado y ser prudente". "Su mayor contribución es la prudencia", advirtió el exgobernador de Mendoza, quien integró la mesa chica durante la administración de Cambiemos.
Cornejo criticó con dureza a Macri por decir que "siempre les decía a todos, cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda".
“No puede ser el líder de la oposición o por lo menos el único líder. No puede ser porque la Argentina necesita confiar en sus dirigentes y si él tomó la decisión de ir al Fondo y de tomar deuda, no puede responsabilizar a sus subalternos. Él la tomó en base a un proceso de liberación con sus asesores. Fue un proceso de liberación en el cual el radicalismo no participó activamente, con lo cual se tiene que responsabilizar él”, dijo el diputado nacional.
Seguido, Cornejo advirtió que Macri "debe hacerse cargo" de las medidas que se tomaron durante su gestión al frente de la Casa Rosada. El dirigente mendocino aprovechó para criticar con dureza también al exasesor de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, a quien definió como "un provocador que no ha contribuido en lo más mínimo con el gobierno de Macri".
“Es un consultor que da opiniones, que provoca, su ego le juega una mala pasada, creo que es un inútil. Sus contribuciones han sido bastante pobres. Ahora, el presidente Macri es quien lo avaló y escuchó muchas veces su consejo por encima de toda la estructura política que constituían los líderes de los partidos, del congreso de Cambiemos”, se quejó.
En línea, Storani advirtió que Macri de “hacer es una autocrítica, sobre todo, cuando se señaló que se tenía el mejor equipo de los últimos 50 años, una suerte de deamteam en materia económica que nos llevó a estos resultados”.
En declaraciones a radio El Destape, el dirigente de la UCR recordó que el expresidente terminó su mandato con un índice de pobreza superior al 40%, con la inflación más alta de los últimos 28 años y tuvo tres años de recesión económica seguida.
También se sumó a la polémica el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, quien consideró que "Cambiemos está muerto" y que el expresidente Macri es un dirigente que dice "tonterías, no tenía capacitación previa, se mintió a sí mismo y a todos y dejó una inflación suprema y una deuda monstruosa".
Las duras críticas radicales contra el líder del PRO se producen en la antesala de la reunión que tienen previsto mantener este martes los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para definir una estrategia política "sin fisuras" de cara a los primeros meses del año y así tener un posicionamiento común para el ámbito legislativo.