La UCIM en contra de que se eleve la tasa de interés anual en juicios laborales

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia permite la suba y desde el organismo afirmaron que atenta contra las Pymes.

La UCIM en contra de que se eleve la tasa de interés anual en juicios laborales
La UCIM en contra de que se eleve la tasa de interés anual en juicios laborales

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que resolvió que los demandados en casos civiles, comerciales o laborales si pierden tendrán que pagar hasta 14 puntos más de intereses anuales por el tiempo transcurrido desde que se inició el juicio hasta que hay sentencia, despertó contrariedad en la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).

En un comunicado de la UCIM, afirmaron que "el aumento que establecen, que es de un 32%, fue tomando como argumento la inflación y actuar en defensa del trabajador. Pero la inflación de ninguna manera es ese porcentaje, el dato es exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que no es en beneficio del trabajador sino que gran parte de ese dinero se destina a quienes conforman el sistema judicial, abogados, peritos, entre otros", apuntaron desde la entidad empresarial.

El otro ítem que destacaron en la organización fue el tiempo que dura el juicio atenta en contra del demandado. "Con un interés tan alto, lo mejor es que el juicio se dilate todo lo posible de tal forma que al finalizar el monto sea más abultado con mayor beneficios para los demandantes y sus abogados. Esto sin contar con los tiempos dependen totalmente de la Justicia", señalaron desde la UCIM.

En el comunicado los empresarios e industriales de la organización afirmaron que la decisión de la Corte "es un nuevo ataque a las pymes dado que no solo deben padecer la enorme cantidad de juicios laborales, que en Mendoza representan un problema de dimensiones enormes y que amenazan la misma vida de las empresa, sino que profundiza un problema que ya de por sí es muy grave".

Para los miembros de la UCIM, el panorama que se abre es completamente desalentador para el sector empresario. "La realidad cotidiana de inflación persistente, un cuadro de presión impositiva insoportable, falta de competitividad y competencia desleal y contrabando, falta de crédito, inseguridad y altos índices de judicialización laboral se le suma esta medida".

Cabe recordar que ayer fue otra entidad como el Consejo Empresario Mendocino (CEM) los que manifestaron también su descontento ante el fallo de la Suprema Corte sobre elevar el interés de los juicios laborales. "De esta manera, se hace cargar al demandado con las consecuencias económicas de la demora, no obstante el impulso procesal de oficio previsto para los juicios laborales. Por otro lado, estos montos exorbitantes de intereses resarcitorios no será destinados en su totalidad a los trabajadores, sino también a abogados, peritos, etc, entre otras cosas, por los pactos "cuotas litis".

De esta manera, desde el CEM también alertaron que "se elevarán los costos de contingencias para las empresas, la litigiosidad laboral y aumentará la prima por litigiosidad de las ART. Esta situación, claramente, repercutirá negativamente en las decisiones de contratar nuevos trabajadores, de generar nuevos puestos de trabajo formales  y combatir el empleo no registrado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA