La UCh potencia acciones para la creación de ambientes saludables

Encaró una serie de acciones que apuntan al logro ambientes saludables, alimentación sana y promoción de actividad física en su comunidad.

La UCh potencia acciones para la creación de ambientes saludables
La UCh potencia acciones para la creación de ambientes saludables

La encargada de acreditación de Universidades Saludables del Área Promoción de la Salud del Plan Nacional de Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Daniela Puntorello, junto a la Lic. Lorena Peña, arribaron a Mendoza para certificar que la Universidad Champagnat es una de las cuatro casas de estudios de Mendoza que cuentan con esta certificación, de las siete del país.

Acompañó la Lic. Laura Villavicencio, Responsable del Departamento de Educación para la Salud, de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza y como parte del itinerario en la UCh, los funcionarios recorrieron las instalaciones y a las 16 se celebró el acto de entrega de la certificación nacional.

Participó del acto el Rector Lic. Raúl Mercau; la Vicerrectora Académica Prof. María Eugenia de la Rosa; el Vicerrector Financiero Dr. Andrés Nicosia; el Delegado Académico del Campus Valle de Uco, Dr. Jorge Giaquinta, junto al equipo de Gestión del Proyecto de Universidad Saludable: Prof. Horacio Fernández, Lic. Martín Eraso, Lic. María Anabel Suárez y Lic. María Soledad Tinelli.

Acompañaron la diseñadora de la Universidad, DG Florencia Giaquinta, el coordinador del Gimnasio Prof. Federico Rama, su cuerpo docente y miembros del equipo de futsal de la universidad,

Para el cumplimiento de los requisitos de la acreditación, la UCh desarrolló acciones de promoción de la salud que incluyen intervenciones específicas sobre los principales factores de riesgo de su comunidad, actuando en tres ejes: espacios y alimentación saludables, y promoción de actividad física, modificando los determinantes físicos y sociales de estos en el ámbito institucional, complementando con los ya existentes.

En el acto, el rector resaltó que la institución no posee carreras dedicadas a la salud, ni al deporte en su oferta educativa, por lo que este proceso se enmarca en un concepto de educación que prioriza la acción preventiva como una estrategia complementaria a la académica e integral de su comunidad universitaria.

“No nos queda más que felicitarlos”, fueron las palabras de las funcionarias del Ministerio, quienes destacaron el compromiso asumido, que se vio reflejado en el “…trabajo en equipo y en la implementación de cada uno de los ítems de la acreditación”, en palabras de la Lic. Puntorello.

La universidad dispone de diferentes actividades físicas como: fútbol femenino, futsal masculino, actividades guiadas de musculación, spinning, zumba y yoga. Además, cuenta con puntos de acceso a agua potable, ambientes 100% libres de humo, oferta de almuerzos y meriendas saludables, lactario, talleres y charlas guiados por una nutricionista, entre algunas de las acciones enmarcadas en este proceso.

El Plan Argentina Saludable define una Universidad Saludable como aquella que realiza acciones sostenidas y que ha logrado ciertas metas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no solo sobre el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA