El punto de saque de Mariana Peña no sólo marcó el cerrado triunfo ante Círculo Policial, sino que devolvió a la UNCuyo las ilusiones, ya que estiró la serie a un tercero y último partido la final del Clausura de Primera A-1 femenino, que se jugará esta noche desde las 21.30 en la cancha de “U”, donde habrá campeón.
A ninguno de los dos les sobra nada, sólo coraje, garra y entrega, además de buen vóley, lo cual hizo que los partidos tuvieran momentos de cargas emotivas y pelotas de juegos largas.
Círculo llegaba con la ventaja de haber ganado bien de visitante, con solidez, pero estaba claro que la "U" no iba a entregar una final fácilmente.
Es que las Duendes llevan mucho tiempo la ñata contra el vidrio mirando la vitrina de los títulos y después de haber ganado el Apertura (frente a Círculo), dejó de ser un equipo fácil en estas llaves, instancias a las que las chicas de Círculo se acostumbraron a ganarse un lugar desde hace 3 años.
La revancha en la cancha de las “Policías” fue punto a punto, pero al anfitrión le costó mandar en el marcado. Es que la buena defensa de Di Césare, Peña, Tuliz y Moreno permitieron a Guevara salir rápido por la puntas con Moreno (máxima anotador del partido con 26 puntos y figura del partido) y alternar con Peña (3/2, 7/7,9/10/12, 18/18), que, por momentos, era frenada por el bloqueo del anfitrión.
Si bien Gómez y Báez defendían mucho, el pase no fue siempre limpio para Doña, que tuvo como alternativa más clara a Vega (25 puntos) para sumar.
Cuando se le complicó el panorama, la opción fueron los primeros tiempos por el centro con Torres. Las chicas de Leone sabían que dominaban, aun estando abajo en el tanteador y cuando Guevara se tornó obvia en la distribución, el ingreso de Paulo fue una alternativa importante en el resto del partido.
A Círculo le costó cada punto y en los momentos clave erró en ataque y el saque. El cierre del primer set 20/25 marcaba el ritmo de juego. Los sets fueron un calco uno del otro con Círculo ganando y luego la “U” tomándole el tiempo en la red (3/1, 4/4, 6/8, 12/12), donde el bloqueo de Villaveirán frenó el ataque de Vega y Torres.
Del otro lado, otra vez Moreno era imparable, pero cada punto que conquistaba la Pitu en ataque lo cambiaba por errores en saque o no forzados. Llegó primero a la zona de definición 18/20 y 19/21, donde apareció Larraya para sorprender desde el saque y Vega para poner la historia, 25/23.
No se dieron tregua, Círculo que no quería un tercer partido y la UNCuyo que no aflojaba el brazo. Es que no tenía chances. Entre las alternativas en el tercer set, Di Césare fue fundamental en defensa y ataque. La opuesta fue imparable por las puntas, con el toque y la diagonal con sus 11 tantos.
La soledad de Vega y algunos aportes de Torres no fueron suficientes: 23/25.
El dueño de casa volvió a encontrar el juego en el cuarto parcial con Larraya, Torres y Báez y se adelantó 7/3, pero volvió a ceder puntos por errores al tiempo que Moreno y Peña recuperaron protagonismo.
A Vega la tomó bien el bloqueo y el partido se volvió equilibrado 9/8, 13/13, 16/16. Las universitarias se adelantaron 18/20 y Círculo con Báez y Vega en ataque volvió a soñar con la vuelta en casa.
En el cierre del partido la Universidad bajó el margen de error y Moreno junto a Peña hicieron 10 de los 15 tantos finales. Hubo mucha calidad de juego, defensa y buen ataque, aunque un importante margen de errores, que esta noche pueden hacer la diferencia.