Sin dudas, la palabra balonmano tiene un sinónimo en la provincia de Mendoza. Y es UNCuyo. El club de alta casa de estudio toma este deporte como un estilo de vida. Se transmite de generación en generación. En cada rincón del centro universitario, se respira handball. Y los resultados están a la vista.
El torneo se realizó en Brasil y la UNCuyo, que programó este viaje desde hace más de un año tras una invitación, arrasó con todo. La “U” se consagró campeón en cinco categorías y en dos fueron subcampeones. Esto dejó a la delegación universitaria un viaje de tremenda experiencia adquirida para los chicos de todas las categorías, desde menores a mayores en ambas ramas.
Las juveniles, que definieron la final ante Tabuate, “un equipo veloz y jugadoras hábiles”, según confió la entrenadora de la mayor femenina y responsable de esta inolvidable experiencia, Hebe Caballero, obtuvieron un título muy festejado por haberse tratado de uno de los partidos más complicados que enfrentaron.
En esta misma categoría, pero de varones, el triunfo fue muy festejado ante el elenco anfitrión Jacarei. En tanto que en cadetes los campeones vencieron a Metodista, al igual que en menores caballeros que derrotaron al mismo club. En cadetas femenino el rival fue Corinthians y la final quedó en manos mendocinas. Mientras que las nenas de categoría menor superaron a San José do Campo para coronarse campeonas.
Finalmente, en la mayor femenina fue un desenlace con marcador a favor de Guarulohos, donde no se pudo resolver el planteo del elenco brasileño que realizó cambios de ritmo y marcas en los lanzamientos, destacándose además la jugadora del Seleccionado verdeamarela Fran de Rocha. Se obtuvo un subcampeonato, que pese a la derrota, “fue muy positiva”, confesó la técnica de la “U”.
“Fue un viaje espectacular y jugamos con equipos de muy alto nivel”, afirmó Caballero, quien además estuvo acompañada por los otros técnicos de la institución universitaria, Ana Alonso, Ana Segura, Federico De Cara, Martín Medrano y Andrés Castro,responsables también de los podios conseguidos.
“Llegamos a Sao Pablo donde nos esperaron los anfitriones Jacarei junto al presidente de la Liga local, Rogerio Fiacadori, con un gran recibimiento en el aeropuerto. Después de llegar con más de tres horas de retraso nos llevaron a Jacarei (a 100 km de Sao Pablo), una ciudad industrial donde la gente es muy hospitalaria y afectuosa. Luego, al día siguiente, se realizó el acto inaugural donde los chicos desfilaron con la bandera argentina”, explicó la DT con cierto orgullo y emoción por los chicos.
Y agregó: “Luego comenzó el torneo de cinco jornadas de duración, con múltiples partidos ya que el certamen incluyó siete categorías. Los partidos fueron ante equipos brasileños impactantes, por los cuales nuestros jugadores jamás se olvidarán de esta experiencia deportiva y personal”.
La experiencia de la que refiere Caballero no sólo fue extrema desde lo estrictamente deportivo, porque la delegación fue “invitada para dar charlas en escuelas de la región sobre las costumbres argentinas y de los jugadores de nuestra provincia”, dijo. En tanto que la sorpresa de los más pequeños fue “firmar autógrafos al público que asistió a los encuentros. En síntesis, este grupo llegó con aprendizaje y con objetivos cumplidos”, concluyó la técnica de la mayor.