La TV y el negocio futbolero

Las empresas de cable ya aseguraron 240 millones por el pack fútbol y la gente está dividida. Cerca de 800.000 abonados ya aceptaron pagar.

La TV y el negocio futbolero
La TV y el negocio futbolero

Según algunas estimaciones, las operadoras de cable de todo el país ya vendieron unos 800.000 abonos para seguir los encuentros en calidad HD, el que tiene un costo de 300 pesos. Esto aseguraría a los cableoperadores un ingreso mensual de 240.000.000 de pesos.

Si antes de que largue oficialmente el fútbol pago las compañías ya le vendieron el paquete a un promedio del 10% de sus abonados el pack, es probable que, a medida que se acerque la fecha, las ventas se intensifiquen y que ese porcentaje crezca ampliamente.

Si bien el Gobierno prometió una bonificación de noventa días para evitar cobrar el fútbol antes de las elecciones y el plazo vencía el próximo 1º de noviembre, la decisión se adelantó una fecha. En la octava jornada juegan River-Boca.

Fox Sports y Turner adquirieron los derechos audiovisuales del fútbol argentino por los próximos cinco años, con opción a otros cinco más. Lo que le reportó a la AFA una suba de 166% en lo recaudado, en relación a los $1.661 millones que había percibido por el último Fútbol para Todos de 2016.

En la temporada 2017/2018, la AFA recaudará $4.426 millones, $2.426 corresponden al "valor llave" del negocio y $2.000 millones por los derechos durante el primer año calendario. La empresa Torneos está encargado de la producción periodística.

En principio, todas las semanas que haya fechas, se podrán ver dos partidos gratis en las señales FOX y TNT. Con el pago del abono, también se podrán seguir los encuentros online.

La situación comienza a generar polémica, porque hay varias personas que han presentado recursos de amparo para no tener que pagar y algunos operadores de cable quieren poder transmitir en su zona, los partidos de la Primera B Nacional.

Principales modificaciones

Entre las modificaciones que instrumentará la empresa se destacan: la comparación de jugadas con otras similares, que podrán reflejarse con estadísticas y placas comparativas; aprovechar los 15 minutos anteriores al comienzo del partido para nutrir a los televidentes con datos relevantes: formaciones, árbitros y más información exclusiva; a partir de ahora, el vivo será mucho más importante que cualquier repetición, es decir, las jugadas controvertidas quedarán para cuando se detenga el juego, y será muy importante el sonido ambiente: las arengas, los diálogos entre los futbolistas en los túneles y antesalas al césped tendrán un lugar preponderante de aquí en más. Esas voces de la intimidad se reflejarán durante más tiempo del que antes lo hacían.

$1007 por mes es el costo para ver fútbol; 707 del abono básico más 300 del pack fútbol.

Vuelve el "fútbol en los bares"

Como si hubiésemos viajado en el DeLorean de Marty McFly y el Doc Brown en “Volver al Futuro”, este fin de semana vuelve el fútbol codificado y premium.

Es que luego de haber transcurrido las primeras 6 fechas de la Superliga, se cumplió el plazo que el Gobierno Nacional había acordado con las firmas Fox y Turner (actuales dueños de los derechos de televisación) para que el fútbol siga siendo “liberado” -aunque solamente para quienes tienen servicio de TV por cable, por lo que tampoco se mantenía gratuito-.

Con la vuelta del fútbol premium, vuelve también una práctica que se había vuelto costumbre hace casi 2 décadas: la de ver los partidos en los bares.

Por un lado están aquellos que no renunciarán a la comodidad e intimidad de su hogar y optarán por pagar el abono de 300 pesos para poder ver los partidos en casa.

Pero otros que no podrán hacerlo (o elegirán no hacerlo) volverán a las mesas de los bares, a compartir momentos con los conocidos de siempre o aquellos desconocidos a los que los une la pasión redonda.

“Todavía no lo hemos contratado, pero ya está hablado con el dueño y es algo que antes del viernes vamos a tener resuelto. La verdad es que para nosotros termina siendo una inversión favorable, porque se pagan 300 pesos al mes y eso se recupera con facilidad. Es preferible hacer esa inversión que encontrarnos con gente que llega y se va a otro bar porque no puede ver el partido acá”, explicó Valeria, encargada de uno de los tantos bares ubicados en Peatonal -entre San Martín y 9 de julio-.

Transmisiones internacionales

La Conmebol eligió al grupo IMG-Perform para que comercialice los derechos audiovisuales de todas las competencia del fútbol sudamericano en el cuatrienio 2019-2022. El consorcio ofreció US$ 1400 millones de mínimo garantizado para la confederación en esos años (unos US$ 350 millones anuales).

Hasta 2018, la dueña exclusiva de los derechos es Fox. El nuevo régimen de contratación podría implicar que haya más de una empresa encargada de la televisación, como sucede en la Argentina con la Champions League, repartidos entre Fox Sports e ESPN.

La propia Conmebol ya adelantó que lo más probable es que IMG-Perform decidan "paquetizar" la venta de los derechos, y que agrupen a los diferentes mercados nacionales por países.

Así, Brasil (el mercado más importante del continente) se venderá por separado. Argentina, en cambio iría con Uruguay.

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