Militantes de la Tupac Amaru , de partidos políticos de izquierda y agrupaciones estudiantiles bloquearon hoy el tránsito de media calzada del Acceso Este - a la altura del Predio de la Virgen - para reclamar la liberación de la jefa de esa organización y diputada del Parlasur, la dirigente kirchnerista Milagro Sala, en el inicio de una jornada de cortes programada a nivel nacional.
"Nosotros no somos violentos, la protesta es pacífica. Acá no somos piqueteros sino que somos familias en defensa del trabajo y de la cooperativa, en apoyo a nuestros compañeros del norte que están pasando una situación diferente", dijo hoy a la prensa la vecina Fanny Villegas.
En Mendoza, comentó que la Tupac Amaru ya consiguió unas mil viviendas y se espera la construcción de otras 300 para lo cual ya fueron recibidos por la vicegobernadora Laura Montero.
"El mensaje de Milagro Sala es que ella no bajará los brazos y desde acá la seguimos apoyando y exigiendo su liberación", afirmó la mujer.
La jornada de protesta que tiene su epicentro en Jujuy, donde se registraron 7 cortes de ruta en simultáneo.
Otros de los puntos neurálgicos de la protesta fue Corrientes y Callao, en Capital Federal, el puente Pueyrredón, que es cortado desde las 14, y la interrupción de la ruta 3 en La Matanza, algo que no sucedía desde hace 13 años en el distrito más grande del Conurbano.
En el centro porteño, agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles cortaron desde las 7.30 en forma parcial la avenida Corrientes, a la altura de Callao, esquina en la que estuvieron, entre otros, la diputada nacional Myriam Bregman, y el legislador porteño Patricio del Corro.
Entre los manifestantes en las rutas se encontraban la organización sindical ATE, e integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, encabezada por la Organización Barrial Tupac Amaru.
En tanto en la Plaza Belgrano de la capital jujeña, donde permanece el acampe de protesta que hoy cumple 39 días, la convocatoria reúne a integrantes de organizaciones sociales, movimientos de Derechos Humanos, junto a agrupaciones políticas que se movilizan alrededor de Casa de Gobierno, produciendo cortes temporales.
Milagro Sala se encuentra alojada en el Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero de San Salvador, y se espera que hoy la justicia jujeña se expida en relación al pedido de cese de detención solicitada por los abogados defensores.