Siempre el que hace termina teniendo la culpa. Lo asumo como parte del riesgo", sentencia Juan Carlos Baglietto sobre el regreso de la Trova Rosarina a los escenarios.
Aunque el movimiento que unió a los músicos santafecinos fue fundamental en los '80, para Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, el sello de la Trova Rosarina marcó sus inicios y siempre es inevitable la referencia en cada una de sus carreras.
Hoy esas canciones son clásicos que popularizó Baglietto, pero que escribieron músicos del movimiento (incluido Fito Páez) y que marcaron un antes y después en la música popular argentina. Cada uno continuó su carrera solista, con reuniones ocasionales para compartir algún escenario. Hasta que el año pasado se reencontraron para hacer una serie de conciertos a beneficio y en enero formalizaron su vuelta en el Festival de Cosquín.
Luego tuvieron la posibilidad de debutar en el Teatro Colón y hoy llegan a Mendoza para culminar el Recital por la Memoria, en el Espacio Le Parc e interpretar temas como "Abril", "Basura en colores", "La vida es una moneda", "Los días de vivir", entre otras.
-Fue una vuelta triunfal en todos los sentidos, tanto para ustedes como para el público, ¿cómo lo viviste?
-Baglietto: Creo que gracias a que cada uno hizo su carrera nos permitimos juntarnos. Esto lo preservamos hace mucho tiempo, nos juntamos esporádicamente y no todos. Y lo vivo con alegría, con mucho respeto y de alguna manera redescubrimos la relación y el gusto de actuar juntos. La experiencia es gratificante por donde la mires.
-Traer al presente esto que sembró mucho en la música popular argentina...
-Las cosas a la distancia tienen otra perspectiva. En el momento en que estábamos grabando discos, y tocando en cuanto lugar se pudiera, no teníamos tanta consciencia de lo que estábamos generando. Sobre todo porque nos daba gusto hacerlo. Creo que aportamos algo a la música popular argentina más relacionada al rock en ese momento.
A pesar de que siempre estuvo presente el folclore. Y hoy redescubrimos ese repertorio, pero cada uno siguió haciendo su camino. No es un repertorio que está sujeto a mi primer y segundo disco. Si no que es más amplio, hay canciones más nuevas. Tenemos la gran suerte que no tener que llorar de lo que hemos sido, sino que disfrutamos de lo que somos. No es melanco, están aquellas canciones, bastante mejor tocadas que antes.
-¿Volvieron para quedarse?
-No es un proyecto que está pensado para tocar en todos los festivales, sino que es un proyecto que no es apto para cualquier situación. Nos fue muy bien en Cosquín, en el Teatro Colón. Lo digo por el tipo de repertorio, el tipo de poesía que se expone. Y somos un sexteto vocal, algo que está fuera de moda. Vamos a Mendoza en una fecha emblemática y movilizadora. Tenemos una fecha pautada en Córdoba y mi ilusión es hacer unas fechas en Buenos Aires y terminar en Rosario. Creo que estas cosas que han sido preservadas por tanto tiempo, hay que dejarlas reposar antes de que se destiñan.
Por más que termine, esto tiene un final abierto porque es una experiencia fenomenal. No es la idea en este momento.
-¿Hay alguna manía que no ha cambiado en todos estos años como grupo?
-Todos hacemos lo que podemos. Cada uno trae sus buenas y malas, pero el general el promedio es bueno. Y en cuanto a obsesiones tenemos las mismas, que tienen que ver con la prolijidad de lo que uno muestre, ensayamos mucho. Pero yo lo vivo como una virtud más que un defecto.
Silvina Garré y Jorge Fandermole son dos de los exponentes de la trova que continuaron presentes en la escena musical. Garré se volcó a la música popular, mientras que Fandermole recibió la influencia del folclore siendo un autor e intérprete indiscutido del género.
“A partir de que se dio lo de Cosquín comenzamos a ensayar mucho y armamos un show compacto y eso fue trayendo el gusto por tocar juntos. Y la calurosa bienvenida de la gente, que nos impulsó a continuar. Lo disfrutamos mucho y fue muy importante esta vuelta, porque empezamos todo juntos. Y es emocionante reencontrarse estando bien y activos en nuestras carreras. Nos es una juntada del recuerdo, de la nostalgia”, afirma Silvina Garré.
Para Fandermole el reencuentro es motivador. “Esta posibilidad me generó muchísima alegría y mucho entusiasmo porque habíamos tenido algunos antecedentes y eventuales juntadas. Pero el tiempo va pasando y uno sabe que cada oportunidad nos da la posibilidad de reencontrarnos y es única. Hay una buena relación y tenemos la chance de sumar lo que venimos aprendiendo. Además fue una sorpresa el modo en que nos juntamos a trabajar, la forma de ensayar. Y esto te suma sabiduría, porque hay una evolución de cada uno”.
-¿Se mantuvo la química del comienzo?
- SG: Han pasado más de 35 años. En mi caso personal se mantiene la pasión, hay algo especial y único que siento cuando vuelvo a cantar con ellos. Cuando estamos todos juntos hay algo diferente que se produce y se conjugan varias cosas: compartir con músicos que uno admira, la unión de las voces, la originalidad como grupo que tuvimos desde el comienzo. Creo que generamos algo que no estaba. Y en este show buscamos reflejar un poco de todo. Canciones que ahora son clásicos, que las canta Juan pero que son compuestas por los músicos de la Trova. Se refleja la trayectoria de cada uno.
-¿Han pensado en grabar un disco de esta vuelta?
- JF: No lo tenemos previsto, no lo hacemos con esa intención, sino que las oportunidades que se dan de subir al escenario juntos parten de la idea de Juan Baglietto, luego de juntarnos para unos conciertos a beneficio. Por eso no tenemos muy claro qué tipo de proyección puede tener esta vuelta. Por ahora no.
Música y fotografía para reflexionar
En el Día Nacional por la Memoria, el espacio Le Parc será el centro de un encuentro que busca mantener viva la reflexión sobre los años más oscuros de la historia argentina.
A partir de las 20.30 la artista mendocina Sandra Amaya será la encargada de comenzar el concierto, con parte de su repertorio folclórico y popular.
Además actuarán en formato trío los músicos Juan Lázaro Méndolas, Archi Zambrano y Eduardo Ordóñez. Y el cierre estará en manos de La Trova Rosarina.
En simultáneo se expondrá la muestra "Fotografía y Memoria", organizada por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Referentes del fotoperiodismo, como Daniel García, Pablo Lasansky y Eduardo Longoni, expondrán doce fotografías en formato de gigantografías sobre al última dictadura militar argentina.
La ficha
RECITAL POR LA MEMORIA
Actúan: Sandra Amaya, Juan Lázaro Méndolas, Archi Zambrano, Eduardo Ordóñez y La Trova Rosarina.
Día y hora: hoy, a partir de las 20.30.
Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Entrada: gratuita.