Chile y Argentina volverán a definir una Copa América después de 60 años y con un escenario en común: el estadio Nacional de Santiago. Como en 1955, argentinos y chilenos jugarán allí la definición. Aunque en aquella lejana vez el formato era otro (liguilla, todos contra todos), esta vez la carga emocional será altísima.
Aquel día, la tragedia se hizo presente y hubo varios muertos por las avalanchas que se produjeron en el ingreso al estadio. Resulta que vendieron los tickets el mismo día del partido y por la desesperación por ver el juego llegaron los graves problemas.
Justo cuando comenzaba el partido una de las puertas de ingreso cedió y comenzó una de las peores tragedias en el fútbol trasandino. Según las versiones oficiales fueron 7 los fallecidos y unos 500 los heridos.
Pero los graves incidentes no evitaron el fútbol, algo insólito para estos días, y en medio de un encuentro muy cerrado, el equipo argentino se impuso por la mínima diferencia gracias al gol que anotó Rodolfo Micheli, por aquel entonces jugador de San Lorenzo.
En aquel equipo jugó el mendocino “Pancho” Lombardo, todo un símbolo de la Albiceleste. En tanto, ese día de la consagración Argentina formó con: Julio Elías Musimessi; Pedro Dellacha, Federico Vairo, Juan Francisco Lombardo, Arnaldo Balay; Ernesto Gutiérrez, Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, José Borello; Ángel Labruna y Ernesto Cucchiaroni. El DT era Guillermo Stábile. Luego, en el segundo tiempo ingresó Santiago Vernazza.
El equipo argentino soportó la presión local y se coronó ante más de 60 mil espectadores, en una jornada caliente, muy parecida a la que se esperará mañana en el mismo escenario. Aquel día la selección alcanzó su décimo título continental y ante Chile buscará el número 15, para igualar en lo más alto a Uruguay, hasta aquí el máximo ganador. En tanto, la Roja nunca pudo levantar el trofeo y mantiene la ilusión de hacerlo en esta oportunidad.
Años después, en 1962, el escenario principal del fútbol chileno albergó la final de la Copa del Mundo. El 17 de junio Brasil se quedó con toda la gloria tras vencer en el partido definitorio a Checoslovaquia 3-1.
Pero no todos son recuerdos lindos. En 1973 el país recibió una puñalada a la democracia con el Golpe de Estado que lideró Augusto Pinochet hasta 1990. Por aquellos días negros, el estadio Nacional de Santiago fue unos de los principales centros clandestinos de detención, torturas y asesinatos.
Al día de hoy, el estadio tiene un espacio en homenaje a los detenidos y fallecidos que pasaron por allí. La famosa puerta 8 permanece cerrada y dentro de las tribunas hay un pequeño espacio resguardado y cerrado, con las viejas bancas de madera y con una leyeda que lo dice todo: "Un pueblo si memoria es un pueblo sin futuro".
La paz llegó en alguna manera en 1987, cuando el papa Juan Pablo II visitó Chile, aún en tiempos del gobierno de Pinochet. Allí se realizó un encuentro de jóvenes, que fue a estadio lleno.
Por último, el evento más importante de los últimos años será la final de la Copa América que disputarán este sábado nada menos que Chile y Argentina. Como en 1955, la Albiceleste y la Roja estarán frente a frente.