La trama secreta de la causa en la que se juzga por evasión fiscal a Fariña, ex de Jelinek

La historia de las 3.400 hectáreas que compró Leonardo Fariña cerca del Manzano Histórico, sin agua y a nombre de alguien nunca mencionado.

La trama secreta de la causa en la que se juzga por evasión fiscal a Fariña, ex de Jelinek
La trama secreta de la causa en la que se juzga por evasión fiscal a Fariña, ex de Jelinek

Karina Jelinek pasó por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 1 de Buenos Aires para hablar de nuestra provincia. Más precisamente de un campo de 3.400 hectáreas que su ex esposo Leonardo Fariña compró sobre la ruta 94, un kilómetro antes de llegar al Manzano Histórico.

Ese campo constituye uno de los primero hitos conocidos de "la ruta del dinero K", pero quedó reducido a un problema impositivo cuando Fariña escrituró el terreno a su nombre y se lo vendió a un empresario amigo: Roberto Jaime Erusalimsky. El propio Fariña cuenta ahora que se quedó con el campo cuando se desvinculó de Lázaro Báez.

Fue una operación que hizo el propio Leonardo Fariña en diciembre de 2010, en una escribanía de Tupungato. Pero el juicio que se le sigue a ex de Jelinek es por evasión impositiva agravada, alrededor de unos 12 millones de pesos por no haber pagado IVA y ganancias que debía afrontar por esa operación.

Los Andes contó la historia de la compra el 21 de abril de 2013. En aquellos días Periodismo para Todos había empezado a desandar la ruta del dinero K. A Fariña se lo empezaba a conocer como el "valijero" de Lázaro Báez. El relato ubicaba a Fariña en Tupungato el 16 de diciembre de 2010, cuando compró cinco parcelas conlindantes que sumaban unas 3.400 hectáreas por cinco millones de dólares.

En la actuación notarial a la que accedió Los Andes, se indicaba que la compra se hacía "en comisión", es decir a nombre de un tercero que nunca se mencionaba pista alguna. El encargado de hacer la operación a nombre de otra persona se identificó como Jorge Leonardo Fariña, argentino, en aquellas épocas soltero, con domicilio en calle 68 al 1400 de la ciudad de La Plata. Tenía 24 años.

Esa misma persona, en abril de 2011 sería el protagonista de una fastuosa boda con Jelinek. Podría decirse que la historia de la compra del campo y el matrimonio, incluido el fugaz noviazgo de dos meses, con la modelo prácticamente se desarrollaron paralelamente. Dos años después, cuando Fariña caía en desgracia, la historia de amor concluía irremediablemente.

Volvamos al 16 de diciembre de 2010. Fueron tres boletos de compra-venta en los que se concretaba el traspaso de las cinco parcelas. El dueño de las cinco era la misma persona, Juan Carlos Schiappa de Azevedo.

En uno de los boletos se vende una propiedad es de 2.498 hectáreas con 8.319 metros cuadrados (según mensura); en la segunda dos parcelas, una de 62 hectáreas con 5.961 metros cuadrados, la otra de 46 hectáreas con 6.149 metros cuadrados; el últmo boleto es por otras dos parcelas, una de 296 hectáreas con 5.969 metros cuadrados y la última de 493 hectáreas con 9.245 metros cuadrados. En total Fariña compró 3.400 hectáreas.

Sin escriturar en zona de frontera y sin agua

Lo curioso de las revelaciones de Los Andes es que Fariña demoró algo más de dos años para escriturar la propiedad. La zona dónde está emplazada se la conoce como Los Chacayes, ubicado al este del Manzano Histórico y al oeste de Vista Flores. La propiedad tiene salida a la ruta que une esas dos localidades, la 94.

Se trata de tierras ubicadas en "zona de seguridad de frontera" por lo que hay condiciones especiales que cumplir a la hora de una transferencia. Por eso es extraño que la escrituración demorara tanto tiempo, puesto que la compra debe ser autorizada por el Ministerio del Interior, por cuestiones de seguridad nacional. 

No cualquiera puede comprar tierras en zona de seguridad de frontera: personas que hayan incurrido en delitos tales como la sedición, el contrabando, el tráfico de drogas o la trata de personas no pueden tener tierras allí.

Fariña registró las cinco parcelas a su nombre en escrituras correlativas, 114, 115 y 116 fechadas el 21 de diciembre de 2012. Ese mismo día se hace la escritura 117 por la que vende todas las propiedades, en conjunto, por 1,8 millón de dólares, bastante menos del valor por el que las compró. El comprador fue Roberto Jaime Erusalismky.

Un año después de esas revelaciones, el 20 de abril de 2014 Los Andes volvía a poner la lupa sobre las tierras de Fariña, porque entre el 11 de febrero y el 14 de marzo en el Boletín Oficial de Mendoza publicaba sendos edictos en los que se informaba la perforación de pozos para extraer agua. Es que las 5.400 hectáreas no tenían provisión de agua. 

En total el Boletín Oficial informaba de siete perforaciones, de acuerdo a los expedientes 731.853, 731.854, 732.280, 732.284, 732.209 y 732.210 (los dos primeros y los dos últimos correlativos). En los edictos se mencionaba a distintos dueños, pero referidos a nomenclaturas catastrales correspondientes a las propiedades compradas y asentadas en el Registro de la Propiedad a nombre de Erusalimsky.

Cabe recordar que en aquellos años el Departamento General de Irrigación, encabezado por José Luis Alvarez, había prohibido nuevas perforaciones en la zona, eso de acuerdo a la resolución 722 de 2011.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA